InicioLaboratorio de Innovación SocialQuiénes Somos

Quiénes somos

El Laboratorio de Innovación Social- LIS- de la Facultad de Ciencias Sociales de la I.U Colmayor, es una iniciativa de trabajo colaborativo, que a través de las alianzas público- privadas pretende potenciar la innovación social desde procesos de docencia, extensión, investigación, internacionalización, co-construcción y ejecución de proyectos, para aportar al desarrollo local de los territorios de la ciudad y de la región.

• Misión

El Laboratorio de Innovación Social –LIS- promoverá la sostenibilidad, la co-creación y las alianzas, para así contribuir a la construcción de soluciones a problemas sociales, en las culés confluyan practicas universitarias, académicas y de docencia, que permitan la participación ciudadana como eje fundamental del desarrollo local y territorial.

• Visión

En el 2025, el LIS será reconocido como un Laboratorio líder en Innovación Social, que articule procesos de docencia, extensión, investigación, internacionalización, co-construcción y ejecución de proyectos, que aporten a la transformación de los territorios, teniendo presencia a nivel nacional e internacional, promoviendo de esta manera espacios inteligentes y abiertos a la

comunidad, que permitan trabajo colaborativo e intercambio de soluciones donde interactúen diversos actores.

• Mega

El Laboratorio de Innovación Social, se proyecta al 2030, como un espacio tecnológico contenedor de iniciativas sociales, universitarias y de extensión que permitan la articulación de la academia con las comunidades, además como un asesor de procesos de Innovación Social a nivel regional, nacional e internacional.

• Focos de trabajo

El Laboratorio de Innovación Social propende por articular procesos académicos flexibles que generen grandes transformaciones en las comunidades y territorios en los que la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia tiene mayor incidencia, esto articulando los procesos de investigación y extensión que vinculan a estudiantes u docentes de nuestras facultades.

Teniendo en cuenta lo anterior el Laboratorio prioriza los siguientes focos de trabajo, que son elementos transversales no solo a los objetivos misionales del Laboratorio, sino también al Plan de Desarrollo Institucional.

Social.

La Dimensión social es un foco fundamental para contribuir al logro de nuestros objetivos y es un aspecto transversal a cada línea de trabajo del Laboratorio, ya que todos nuestros espacios tanto académicos como prácticos están dirigidos a aportar al desarrollo del territorio.

Innovación.

Generación de nuevas metodologías, pedagogías y herramientas para el trabajo académico y social, a través de prototipos tecnológicos de fácil acceso para nuestras comunidades y ciudadanía en general.

Educación de Calidad

Capacidad de generar currículos innovadores y flexibles, que aporten a la educación de calidad y oportunidades de acceso para todos los grupos poblacionales y personas con capacidades diversas.

Alianzas.

La importancia de generar vínculos Público-Privados, aporta a la generación de ideas colectivas y a fortalecer los procesos de cooperación a escala territorial.

Ciudades y comunidades sostenibles.

Aportar al desarrollo sostenible de la Ciudad de Medellín, generando ejercicios susceptibles de ser replicables y escalables en el tiempo.

Producción y consumo responsable.

Generar soluciones que posibiliten reflexiones frente al consumo de nuestra sociedad y aporte a la generación de la Seguridad y Sostenibilidad alimentaria de nuestras comunidades.

Igualdad de Género.

Generar espacios de debate académicos y metodologías que contribuyan a disminuir la desigualdad de género y permitan reflexiones colectivas frente al respeto y reconocimiento del otro como sujeto social.

• Ecosistema de Innovación Social

El ecosistema de innovación social para el Laboratorio de Innovación Social está referido a las organizaciones, recursos y personas que interactúan directa o indirectamente en el planteamiento de soluciones frente al desarrollo territorial, en la cual se intencionan   los procesos de transformación, se influye la formulación y desarrollo de Políticas Púbicas, proyectos sociales y la aplicación de tecnologías en favor de los procesos académicos y territoriales.

El Laboratorio de Innovación Social, se posiciona poco a poco como un referente de innovación social entre las Instituciones de Educación Superior, organizaciones públicas y privadas y en las organizaciones comunitarias de la ciudad, además se visualiza como un asesor y referente de carácter regional, nacional e incluso internacional.