InicioExtensión AcadémicaUnidad emprendimiento y empresarismo

Unidad de emprendimiento y empresarismo

Nuestro principal interés es alimentar tus necesidades empresariales.
Misión
La misión de la Unidad de emprendimiento y Empresarismo del Colegio Mayor de Antioquia, es la generación de la cultura emprendedora desde la formación académica, permitiendo a estudiantes, egresados y empleados, el desarrollo de proyectos productivos, para incentivar la creación de empresas sostenibles y competitivas y en la construcción de un mejor tejido social para el país.
Visión
Ofrecer a los estudiantes, egresados y empleados todo el acompañamiento pertinente para que identifiquen y transformen las ideas innovadoras en Planes de Negocio, propiciando la creación de empresas con impacto nacional y futuro internacional.
Buscamos, a través de la formación en competencias, consolidarnos en la generación de cultura emprendedora; y con el apoyo de organizaciones exógenas especializadas, esperamos aportar a la creación de empresas en el medio local y nacional.

Prospectiva

LA UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO  DEL COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA  participa en el fortalecimiento del tejido empresarial por medio de convenios con diferentes actores del emprendimiento en Medellín y Antioquia. como los que se gestionarán por la Institución con:  el Fondo Emprender,  Tecnoparque SENA, Banco de los pobres, Programa de fortalecimiento de unidades de Emprendimiento de Instituciones de educación superior liderado por la Unidad de cooperación internacional de Comfama y la subsecretaria de prospectiva del Municipio de Medellín y el programa Jóvenes con Empresa II,  proyecto avalado por el BID, COMFAMA, EAFIT y la Fundación Corona, orientados a apoyar los potenciales empresarios en el desarrollo de ideas innovadoras y en la creación de nuevas empresas.

Sobre la ley de emprendimiento
¿Qué es la Ley de Emprendimiento colombiana?
La ley 1014 del 26 de enero del 2006, busca fomentar LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO, entre estudiantes, graduados, empleados y público en general. El espíritu de la Ley son: la formación integral del ser humano, promoción de asociatividad, fortalecimiento de procesos de trabajo productivo, y apoyar los procesos de emprendimiento sostenibles de carácter: social, cultural, ambiental, regional e internacional.

Objetivos de la Ley de Emprendimiento colombiana
  • Promover la innovación y la  creatividad.
  • Fortalecer las unidades productivas existentes.
  • Promover el espíritu emprendedor.
  • Desarrollar y fomentar la cultura emprendedora.
  • Que Colombia tenga emprendedores con ideas de negocios exitosas.
  • Crear un vínculo ente el sistema educativo, la empresa,  el estado y el emprendimiento.
  • Generar empresas competidoras y reconocidas en el mercado nacional e internacional.

Compromisos del estado colombiano
  • Promover y garantizar el vinculo entre el sistema educativo, la empresa y el emprendimiento.
  • Designar recursos monetarios públicos, físicos y humanos a través del ministerio de comercio, industria y turismo para apoyar las redes  de emprendimiento.
  • Buscar acuerdos con las instituciones financieras para apoyar a los nuevos emprendedores.
  • Generar condiciones para que en las regiones surjan fondos de inversionistas que apoyen las ideas de negocios.
  • Establecer fondos a través de los planes semilla y de capital de riesgo para apoyar nuevos emprendedores.

Estrategias para fomentar el emprendimiento  colombiano
  • Con la enseñanza obligatoria del emprendimiento desde el preescolar hasta la universidad.
  • Creando sistemas de comunicación y orientación profesional en convenio con el SENA, ICFES y COLCIENCIAS.
  • Estructurando formadores emprendedores.
  • Con programas de acompañamiento para la consolidación de empresas a través de actividades como asesorías, plan padrino y otras.
  • Generando programas de comunicación y promoción hacia la cultura emprendedora.
  • Defendiendo la cultura del emprendimiento, con estrategias de posicionamiento a través de los medios de comunicación y los centros educativos.