InicioExtensión AcadémicaPolíticas y objetivos

Políticas y objetivos

Extensión y proyección social
Articular las diversas partes de la institución universitaria en un proyecto de promoción social de principios éticos y de desarrollo social equitativo y sostenible, para la producción, incorporación y facilitación de transmisión de 'saberes' responsables y la formación de profesionales ciudadanos igualmente responsables
Políticas de Extensión
La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia asume las siguientes políticas de extensión académicas
  • Todas las actividades que se desarrollen en el área de Extensión Académica consideraran los principios axiológicos contemplados en el proyecto educativo Institucional.
  • Contribución al desarrollo del la sociedad y el país. Participar en los procesos de formulación, análisis, gestión, seguimiento y evaluación de políticas sobre lo público, de carácter nacional, regional y local, que le permitan a las instituciones de educación superior contribuir, desde sus saberes y experiencias, al fortalecimiento del interés colectivo y al logro de una gestión pública más pertinente.
  • Integración del graduado al desarrollo de la Institución para garantizar su pertinencia. Consolidar la integración de los egresados a la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, que los considere como la forma privilegiada de su presencia social, participando en los análisis acerca de la pertinencia de la formación impartida y de los proyectos universitarios de investigación y de Extensión, así como en la actualización de los programas de pregrado y de postgrado ofrecidos. Además facilitará la elaboración y la puesta en marcha de propuestas formativas adecuadas para los egresados.
  • Fortalecimiento de redes sociales y académicas. Fortalecer la conformación de redes sociales y académicas que permitan, de un lado, estrechar los vínculos de las instituciones de educación superior, con los agentes y sectores sociales y de otro, dinamizar su interacción con la docencia y la investigación.
  • Fortalecimiento y desarrollo de la gama de modalidades de Extensión, de acuerdo con la naturaleza de la Institución Universitaria y los propios campos del conocimiento, así como con las necesidades sociales, propiciando la interdisciplinariedad en el abordaje de los problemas.
  • Relación con los diferentes actores sociales. La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia establece que su relación con el medio es multidireccional reconociéndose los problemas cotidianos como un objetivo de producción de conocimiento para la solución de ellos, de tal forma que el conocimiento que se genere mediante las funciones docente, investigativa y de extensión tendrá aplicación en el medio social.
  • Relaciones de la Universidad con el Sector Productivo: Las relaciones universidad-sector productivo y Estado constituyen una estrategia vital para hacer útil el conocimiento y posibilitar el desarrollo científico-tecnológico, y a su vez orienta sus acciones hacia la aplicación de soluciones a problemas de éste de tal forma que involucren las últimas técnicas generadas por la investigación y por el trabajo de la Institución.
  • Cooperación Interinstitucional. La Institución UniversitariaColegio Mayor de Antioquia, cuando lo considere necesario, podrá realizar actividades de cooperación interinstitucional para hacer la Extensión y dar respuesta a las demandas del contexto.
  • Vinculación de Estudiantes y docentes a Programas y Proyectos. La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia garantizará que los docentes y estudiantes, evidencien las relaciones entre el conocimiento y su aplicación en el medio, desarrollando una actitud de compromiso social, igualmente, la institución propiciará la participación de estudiantes y docentes en aquellos programas, proyectos o actividades de extensión en los que sea pertinente.
  • Como proyecto académico, la extensión garantizará que sus actividades se enmarquen en los principios que orientan las demás acciones universitarias, por lo que los estándares de calidad y excelencia académica constituyen un imperativo en su ejecución y puesta en marcha.
  • Proyección cultural y artística. Es tarea primordial de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia fomentar el desarrollo cultural y artístico en la comunidad interna y externa universitaria y que se planteen como objetivo planificar, organizar, coordinar y ejecutar acciones que promuevan el desarrollo artístico y recreativo.