InicioActualidadNoticiasEducación ambientalSistema de gestión ambiental

Sistema de gestión ambiental

1. OBJETIVO DEL SGA

Diseñar, implementar, mantener y mejorar continuamente el desempeño ambiental de la Institución, involucrando las partes interesadas con el fin de controlar los impactos ambientales generados en el desarrollo de sus actividades.

2. ¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL?

Es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

3. ¿SABES QUE ES UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SGA?

Es una estructura organizativa, que incorpora responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para implementar y mantener la gestión ambiental

4. ¿SABES QUE ES LA ISO 14000?

Es un conjunto de normas de gerencia ambiental, estas normas fueron diseñadas con el fin de ayudar a las empresas u organizaciones a obtener y demostrar resultados ambientales sólidos. Este grupo de normas fueron creadas por la Organización internacional de estandarización – ISO.

ENTRE LAS NORMAS ISO 14000 SE DESTACAN:

• ISO 14001: Norma de especificación que define los requisitos para implementar y mantener el SGA. Las compañías o empresas se certifican en esta norma.
  • ISO 14004: Documento guía sobre principios y técnicas de apoyo para mejorar los SGA.
  • ISO 14010, 14011, 14012: Directrices para auditoría Ambiental

5. ¿QUÉ BENEFICIOS CONLLEVA A LA INSTITUCIÓN IMPLEMENTAR UN SGA?

• Proporciona un enfoque estructurado de la gestión ambiental que ayuda a la Institución a alcanzar conformidad con las normas y legislaciones ambientales, reduciendo la exposición a responsabilidades.
  • Reduce el riesgo de accidentes medioambientales. (Vertimientos, emisiones, entre otros).
  • Mejora la relación con la Administración local y medioambiental.
  • Óptimo uso de los recursos naturales y materias primas.
  • El reconocimiento del compromiso respecto al medio ambiente potencia la imagen ante la sociedad, frente a competidores, además de motivar a los empleados.
  • Demuestra hacia el exterior de la que un SGA eficaz y fidedigno se encuentra en operación.
  • Proporciona medios eficaces, eficientes y económicos para que la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia implemente prácticas de gestión ambiental sólidas, como minimización de Residuos, Reciclaje, uso eficiente del agua y energía como medidas de ahorro, entre otros, logrando disminuciones importantes en costos económicos.

6. ¿QUÉ SON ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES?

ASPECTO AMBIENTAL: Elemento de las actividades, productos o servicios, de una organización que puede interactuar con el Medio Ambiente.

Algunos ejemplos son:

• Emisiones atmosféricas.
  • Descargas de aguas residuales.
  • Utilización materias primas (papel, cartón, plástico).
  • Mantenimiento de aire acondicionado.

IMPACTO AMBIENTAL: Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado parcial o total de los aspectos ambientales de una organización.

Algunos ejemplos son:

• Contaminación al aire.
  • Contaminación Agua.
  • Cargas en rellenos sanitarios.
  • Agotamiento de la capa de ozono.

7. ¿CÓMO PODEMOS APORTAR PARA UNA GESTIÓN AMBIENTAL EFICIENTE.

Cada uno de nosotros tanto empleados como estudiantes es responsable del Sistema de Gestión Ambiental, llevando a cabo prácticas sencillas y amigables con el medio ambiente y que no requieren mayor esfuerzo, solo se requiere compromiso y sentido de pertenencia hacia la Institución.

Entre estas prácticas esta:
a. Realizar una disposición adecuada de los residuos sólidos en los puntos ecológicos establecidos en la Institución y en los módulos dispuestos para cada material, recordando que:

• En los contenedores verdes se disponen residuos ordinarios o que no podemos recuperar, es importante que allí se disponga además platos y vasos desechables ya que estos no son recuperados dentro de la Institución por su alto costo.
  • El contenedor azul para disponer todo tipo de material plástico.
  • El Contenedor blanco para disponer de vidrio.
  • El contenedor gris para disponer papel y cartón limpios.

Importante: Si en el punto ecológico no hay contenedor blanco podemos disponer el vidrio con el plástico en el contenedor azul.

• b. Hacer un uso responsable de aparatos eléctricos (computadores, cargadores, ventiladores, entre otros) apagándolos y desconectándolos cuando no los estemos utilizando.
  • c. Disponer adecuadamente los residuos especiales (baterías, cartuchos de impresión, entre otros) hay puntos de recolección especiales para ellos.
  • d. Utilizar el papel de oficina por ambas caras, y en lo posible buscar estrategias con los estudiantes que nos ayuden a minimizar el uso del papel ej: Trabajos en formato digital, guardar la información digital y no física, no imprimir los correos.
  • e. Depositar solo papel en las papeleras de las oficinas, recuerda son de uso exclusivo para depositar papel, para otro tipo de materias llévalo al punto ecológico más cercano.
  • f. No consumir alimentos dentro de las aulas de clase, las papeleras son de uso exclusivo para depositar papel y cartón. Otro tipo de elemento como líquidos y residuos de comida lo pueden contaminar evitando su recuperación.

Estas acciones ayudaran a generar menos contaminantes (menos impactos negativos) al medio natural y mejoraran la calidad de vida dentro del campus universitario.

8. EL PROCESO DE GESTIÓN AMBIENTAL TRABAJA SOLO O SE ARTICULA CON OTROS PROCESOS?

Gestión Ambiental trabaja articuladamente con todos los procesos ya que por más mínima que sea nuestra labor dentro de la Institución generamos impactos ambientales que debemos controlar mediante las acciones o controles adecuados.