InicioActualidadFacultades¡Sé parte de las decisiones institucionales!

¡Sé parte de las decisiones institucionales!

Colmayor convoca al ejercicio democrático de priorización de recursos asignados por el Ministerio de Educación Nacional para el Plan de Fomento a la Calidad, vigencia 2021 con un presupuesto de $2.328 millones de pesos.

De acuerdo con el Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación-, los Planes de Fomento a la Calidad son herramientas de planeación en las que se definen los proyectos, metas, indicadores, recursos, fuentes de financiación e instrumentos de seguimiento y control a la ejecución del plan, que permitan mejorar las condiciones de calidad de las instituciones de educación superior públicas de acuerdo con sus planes de desarrollo institucionales. El Ministerio de Educación Nacional definirá la forma de presentación y seguimiento de los planes de fomento a la calidad.

Para el presente ejercicio de priorización de proyectos, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

1. Los recursos son de destinación específica, deben estar enmarcados en las siguientes líneas definidas por el Ministerio de Educación Nacional:

• Bienestar y Permanencia en Educación Superior: Su propósito fundamental es apuntar a la formación integral y permanencia de los estudiantes, docentes y personal administrativo de la IES. Aplica dentro de la definición de esta línea, aquellos proyectos de inversión que presenten una oferta de bienestar, con enfoque poblacional y atención a grupos vulnerables.
• Investigación: Esta línea de inversión contribuye a fortalecer los procesos de formación e implementación de procesos investigativos, así como la gestión que fortalezca las capacidades y los procesos de investigativos de las IES.
• Formación Docente (profesores en carrera): Comprende proyectos de inversión que permite a los docentes de las IES públicas tener la posibilidad de acceder a programas de formación que aporten al fortalecimiento institucional.
• Dotación Infraestructura física y tecnológica: Proyectos en los que se enfatice en el mejoramiento y dotación de la infraestructura actual y la dotación de proyectos en curso.
• Diseño y adecuación de nueva oferta académica: Busca que las IES amplíen los programas que se ofertan tanto en sus sedes principales como en sus sedes, subsedes o equivalentes para fortalecer su oferta académica y a su vez brindar mayores oportunidades disciplinares a sus regiones y/o potenciales estudiantes. Aplica dentro de la definición de esta línea, aquellos proyectos de inversión que presenten una oferta académica, con enfoque poblacional y atención a grupos vulnerables.

2. De acuerdo con las directrices del MEN, los recursos NO pueden ser destinados para pago de nómina.
3. Se deben tener en cuenta las necesidades de los Planes de Mejoramiento de los Programas Académicos, Plan de Mejoramiento Institucional y Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024.
4. El Consejo Directivo de la Institución es el órgano competente para la aprobación final del Plan de Fomento a la Calidad 2021.

El formulario estará habilitado desde el viernes 11 de junio a las 8:00 a.m. hasta el martes 15 de junio a las 12:00 m.