InicioActualidadFacultadesCiencias socialesFORTALECER LA ESCRITURA CIENTÍFICA, UN RETO PARA LOS INVESTIGADORES DEL COLMAYOR

el 13 de junio el Grupo de Investigación PLAN D+E integrado por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, participaron en la capacitación Escritura Científica y Fortalecimiento de su plan estratégico.

Los ponentes Bibiana Romero Chala – Master en Ciencias del Lenguaje de la Universite Lumiere Lyon 2 (Francia), Master en lingüística española en el Instituto Carao y Cuervo (Colombia), Estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona y Mario Florez Guzmán – Doctor en Ciencias de la Educación de Atlantis International, compartieron sus conocimientos frente al desarrollo de Proyectos de investigación, la construcción de Textos y su publicación.

Dicho espacio sirvió para compartir experiencias, motivar y fortalecer la escritura científica, su publicación y aplicación en escenarios académicos.

Saber elegir el tema es el foco más importante para comenzar cualquier investigación, que sea innovadora y para esto, preguntarse ¿Qué se ha dicho? ¿Qué se ha escrito ya? ¿Qué falta por decir? ¿En Colombia que se ha abordado y aprobado? Tener en cuenta que la población que se escoja no haya sido objeto de estudio.

Para Bibiana Chala es importante que los escritores les den buen direccionamiento y construcción a sus proyectos, valoren sus escritos y se animen a publicarlos ya que gran parte se quedan sin finalizar. Además, incentivar y educar a las nuevas generaciones para ser los escritores del mañana.

Mario Flórez alude al compromiso social de las universidades, un campus responsable, la generación de nuevo conocimiento, la formación del recurso humano y la participación social incluyente.

… Solo desde la educación se libera al otro,

porque busca la construcción objetiva

de sociedad desde la subjetividad …

Herrera y Flórez, 2018