InicioActualidadFacultadesCiencias socialesESTUDIANTES DE GESTIÓN COMUNITARIA VISITAN EL CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA CNMH

ESTUDIANTES DE GESTIÓN COMUNITARIA VISITAN EL CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA CNMH

 

 
El pasado viernes 21 de junio estudiantes del programa Gestión Comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de  nuestra Institución, visitó las instalaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) donde se reunieron con víctimas de la Corporación Rosa Blanca, una de las 25 Iniciativas de memoria priorizadas este año por el CNMH para conocer el trabajo que realiza el Centro y la importancia de tener procesos de memoria  en el país.

El evento contó con la ponencia de Yamiled Noscue, representante de la Corporación Rosa Blanca quien informó cómo las integrantes de esta organización son continuamente amenazadas y que, para ella, la dejación de armas de las FARC es “una mentira en muchos territorios”. Este relato fue el catalizador para que los asistentes abrieran su corazón y realizarán un ejercicio de memoria sobre los hechos del conflicto del que también han sido víctimas.

Diana María Sierra, de la Mesa de trabajo de Mujeres de Medellín, visibiliza y hace incidencia con mujeres en estado de vulnerabilidad, trabajando, como dice ella, por “superar la cultura machista y patriarcal que durante décadas nos ha dominado”, y mucho más en el marco del conflicto armado. En su labor, especialmente con campesinas, ha visto cómo las mujeres siempre llevan la peor parte, convirtiéndose en botines de guerra. Por eso hizo un llamado a la unidad y a que las mujeres se apoyen entre ellas.  

Este encuentro también sirvió para discutir sobre el miedo como obstáculo para avanzar y si es oportuno volver o no a revivir estas situaciones de dolor, lo que llevó a los asistentes a reflexionar para que, desde su ejercicio profesional en los territorios, puedan rescatar la memoria de las mujeres.

Finalmente, Carlos Alirio Flórez, director de Construcción de Memoria del CNMH, mencionó que la entidad cumple con el deber de memoria que tiene el Estado, reafirmando la importancia de recuperar la memoria de las víctimas para aportar en la reparación y dignificación de las mismas.