InicioActualidadFacultadesCiencias socialesESTUDIANTES DE TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMUNITARIA PARTICIPAN EN MAPEO Y LECTURA TERRITORIAL EN LA VEREDA PLATANITO DE BARBOSA ANTIOQUIA

ESTUDIANTES DE TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMUNITARIA PARTICIPAN EN MAPEO Y LECTURA TERRITORIAL EN LA VEREDA PLATANITO DE BARBOSA ANTIOQUIA

 

“Que nadie se quede sin participar” fue la frase que  afianzó el compromiso de los estudiantes de la Tecnología en Gestión Comunitaria con la Corporación Proaburra Norte para participar del mapeo y lectura territorial que se realizó los días 3, 10 y 17 de mayo en la Vereda Platanito.

La vereda Platanito está ubicada en la zona rural del Corregimiento El Hatillo del Municipio de Barbosa, al norte del Valle de Aburra. Dentro de las grandes problemáticas que mencionaron los líderes comunitarios fueron la mala calidad del agua potable, la falta de alcantarillado, la inseguridad y el uso de la tierra con fines de explotación minera.

Aproximadamente 50 estudiantes de segundo y quinto semestre de la Tecnología en Gestión comunitaria, acompañados de las docentes Luisa Fernanda Cadavid, Diana Lopera Montoya y el Grupo de Estudio, adscrito al Grupo de Investigación Plan D + E,  asistieron durante las fechas programadas.

El primer día hicieron un recorrido para el reconocimiento del territorio; el segundo hicieron visitas domiciliarias donde aplicaron la encuesta de caracterización y el último día apoyaron el Taller denominado “Construcción colectiva de miradas territoriales que impulsan y facilitan practicas colaborativas y de transformación”.

Para los estudiantes esta jornada es un aprendizaje demasiado valioso, pues no solo se aprende desde la experiencia en campo, sino que además se van perfilando para su proceso profesional. Además, los mismos van abonando el terreno, al aprender cómo se hace una inserción, como se desarrollan técnicas interactivas, como se hace una visita domiciliaria y lo más importante, como se hace un análisis de la información recabada. 

De la información recopilada por los educandos, teniendo en cuenta los contenidos vistos en las asignaturas de Fundamentos de Comunidad y Prepráctica, se sistematizará y analizará la información con el fin de elaborar un informe que permita formular un proyecto de intervención social que beneficie al Centro Educativo Rural Platanito.