InicioActualidadFacultadesArquitectura e ingenieríaINFLEXIÓN: Parque de Memoria y Reflexión

INFLEXIÓN: Parque de Memoria y Reflexión

 

Arq. Tomás del Gallego Rico

Arq. Tomás del Gallego Rico

El primero de marzo estuvieron en el Auditorio Institucional, los 4 arquitectos Antioqueños, ganadores del concurso público que busca elegir el parque que se construirá en el lote donde estaba el Edificio Mónaco, ubicado en el barrio Santa María de los Ángeles (El Poblado). 

La propuesta de la Constructora Montajes de Marca SAS, explicó, que el Parque Memorial, rendirá un tributo a las 46.000 personas que murieron por el narcotráfico entre 1983 y 1994.

Memoria proyectual

Arq. Carolina Henao Salazar

Sobre la superficie que por años sirvió de base para soportar un ícono de dolor y desesperanza, 4 quiebres geométricos se desdibujan con fuerza de la trama urbana e irrumpen en ella a modo de INFLEXIÓN.

La historia de nuestra ciudad ha tenido como punto de INFLEXIÓN la violencia, como respuesta a este suceso la propuesta arquitectónica busca por medio de un hito en la superficie generar, desde la globalidad del parque, 3 grandes momentos:

  • Momento 1: La Esencia

Surge el camino de los héroes, un lugar de recibimiento y descenso por medio de un eje central donde a la luz de los mensajes de los héroes que se antepusieron al horror del narcotráfico con su vida, guían el recorrido de los visitantes en una apología de la justicia, sensatez y honestidad.

  • Momento 2: Inflexión

Es el hito central de la propuesta arquitectónica, este quiebre de la superficie constituye un antes y después de nuestra historia de ciudad. Es el lugar de homenaje a las mas de 46.000 víctimas de la violencia de narcoterrorismo, las víctimas son en sí mismas el momento de INFLEXIÓN, un muro lineal recompone la superficie por medio de 46.0000 elementos (cada elemento en tributo a una víctima), sólo la visibilización y agrupación de ellas en este espacio nos permitirá dimensionar el tamaño del dolor y la magnitud accionaria del terror ocasionado por los victimarios, para  contraponernos como sociedad desde la reflexión y la paz con un NUNCA MÁS.

  • Momento 3: Resiliencia

Es un espacio para celebrar la vida , es un homenaje a  la resistencia, a la capacidad como sociedad de mirar hacia otro rumbo, el resurgir del dolor para construir nuevas rutas y perspectivas, en este espacio de abundante vegetación y exuberante diversidad nos encontramos nuevamente como sociedad para reflexionar hacia donde vamos y qué retos tenemos. A modo de bosque urbano las personas se encontrarán nuevamente con la esencia del ser, un ámbito natural que se antepone sobre toda experiencia humana.

En este sentido, el parque desde su vocación cívica y cultural, deconstruye los símbolos del narcotráfico dando pie al encuentro ciudadano como  espacio crítico y de introspección, de esparcimiento y expresión de libertad, enmarcándose en una escala barrial de trascendencia regional. Este espacio urbano tiene como epicentro la reflexión por encima de la tristeza, para revindicar la esperanza, dignificar la vida por encima de cualquier rastro de violencia y exaltar la celebración del espíritu humano abriendo espacios para el encuentro con la cultura y construcción de tejido social.