InicioActualidadFacultadesCiencias socialesCARRUSEL DE PRÁCTICAS, UN ESPACIO PARA SOCIALIZAR LAS EXPERIENCIAS DE LOS PROGRAMAS DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL Y LA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMUNITARIA

El pasado viernes 10 de mayo los estudiantes del programa de Planeación y Desarrollo Social y la Tecnología en Gestión Comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales, presentaron el Carrusel de Prácticas, donde se socializaron las experiencias de prácticas de ambos programas. En este evento los estudiantes, por ejes temáticos compartieron con sus compañeros cada una de sus vivencias. Con este tipo de eventos se trata de incentivar a los estudiantes que apenas están empezando su carrera técnica o profesional, los docentes y las agencias de prácticas, para que conozcan lo que se está desarrollando en la Facultad.

Natalia Uribe estudiante de Planeación y Desarrollo Social que estuvo realizando su práctica con el Consejo Comunitario de Afrodescendientes de Tafetanes en Sopetrán y realizando un plan de etnodesarrollo, nos cuenta: “nosotros nos encargamos de construir toda la ruta de planeación participativa que era necesaria para la comunidad” también añade que esto fue muy importante para poder diagnosticar algunas problemáticas y formular unos programas y proyectos que pudieran transformar esas comunidades.

Evelyn Carmona, estudiante de Planeación y Desarrollo Social que se encuentra realizando sus prácticas profesionales en la Gobernación de Antioquia nos dice: “estoy apoyando el proyecto llamado Antioquia Territorio Inteligente, en el que soy el enlace entre los chicos de territorio que son llamados Gestores de Ecosistemas de Innovación, ellos se desplazan durante unos meses a otros territorios para apoyar los procesos y entidades del Municipio e intervienen en la comunidad. También estoy participando de encuentros en diferentes municipios, enfocados en las TIC”. Evelyn como producto final realizará unos diseños de herramientas metodológicas que se enfocan en unas entrevistas para conocer cómo estas prácticas de excelencia le han ayudado a los estudiantes.

Con este tipo de actividades buscamos demostrar al sector productivo que la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia ofrece programas de calidad y acompaña a sus estudiantes constantemente durante estos procesos.