InicioActualidadFacultadesCiencias socialesTENSIONES Y MEDIACIONES EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL TERRITORIO

TENSIONES Y MEDIACIONES EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL TERRITORIO

Desde el grupo de investigación en estudios sobre desarrollo local y gestión territorial, específicamente desde el proyecto de investigación “Conflictos urbanos generados por la ejecución de proyectos estratégicos locales en desarrollo de las políticas de ordenamiento territorial para la ciudad de Medellín entre 1996-2016”, en función de socializar y articular los procesos de construcción de conocimiento a los procesos curriculares, se organizó un espacio de diálogo denominado “Tensiones y mediaciones en los procesos de gestión del territorio” el día viernes 17 de mayo de 2019 en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. 

En el espacio se conversó con estudiantes de los cursos de Planeación urbano regional del programa Planeación y Desarrollo Social de la Facultad de Ciencias sociales y Ética del programa de gestión catastral de la Facultad de Arquitectura. La discusión inició con la recuperación de los saberes adquiridos por los estudiantes en relación a los conceptos de territorio, territorialidad y gestión territorial. A partir de las intervenciones de los jóvenes se identificó que el territorio se entiende como una construcción social que trasciende el espacio físico-geográfico, constituyéndose con las historias, costumbres, resistencias y memorias de quiénes, en el día a día, lo habitan y legitiman.

Se reconoció también el territorio como espacio en disputa por las relaciones sociales de poder que ejercen los diversos actores que se relacionan con este, como son el Gobierno, representando la institucionalidad; la comunidad organizada, la población civil, el sector empresarial y los medios de comunicación, sin dejar de lado, los actores armados quienes también ejercen control del territorio.

En un segundo momento el líder Carlos Bedoya, habitante de Moravia, integrante de la Mesa Interbarrial de Desconectados y de Moravia Resiste, relató sobre cómo se ha configurado el barrio Moravia como territorio, en las diferentes acciones de la gobernabilidad en relación con el ordenamiento y regulación del mismo. Pero también y más importante aún, desde la organización social y comunitaria en resistencia a las intervenciones institucionales, lo que ha generado tensiones y conflictividades urbanas.

En un tercer momento se contó con la intervención del profesor Ramiro Vélez, quien compartió algunas de sus reflexiones en relación con su tesis doctoral, relacionada con las asambleas constituyentes, la institucionalidad y los movimientos sociales en Colombia.

Para finalizar, desde el equipo de investigación, dos estudiantes presentaron dos casos de conflictividad urbana asociados a transformaciones físico-espaciales contempladas desde los componentes de equipamientos urbanos y sistema vial del ordenamiento territorial de la ciudad de Medellín.

A partir de estos espacios de diálogo, se identifican y encuentran múltiples miradas sobre lo que se entiende por el territorio y la territorialidad, algunas definiciones situadas y expresadas por los actores, desde sus experiencias, apropiaciones y gestión. En este sentido, la discusión giró en torno a reconocer la multiplicidad de relaciones de poder que configuran los territorios. Esto fue muy valioso entre los  asistentes porque ayudó a resignificar y comprender las maneras cómo se aborda la reflexión sobre categorías amplias y difusas como es  Estado, Gobierno y aparato estatal, las cuales en ocasiones se emplean descontextualizadas y sin solidez argumentantiva.

Se reveló con este ejercicio la importancia para el Profesional en Planeación y Desarrollo Social de no concebir las categorías de análisis cerradas y unívocas en relación con lo territorial, pues se podría caer en limitar la noción de territorio a un concepto puramente normativo o de la experiencia subjetiva. Es por esto, que se exige acercarse a lecturas territoriales de manera más pluridimensional para avanzar en la comprensión de la multiplicidad de procesos que lo configuran.

Equipo de trabajo: Daniela Arboleda, Natalia España, Yuly Sánchez, Carlos Narváez y Claudia González.

,