Taller Pazred – Elementos de la Vida, fue el tercer encuentro, con la participación de las docentes Cindy Pineda, Esperanza Torres y Luz Dary Ruiz Botero, el cual permitió espacios de reflexión sobre la paz y el conflicto como aspectos claves para la generación de memoria colectiva; además de acercar a la comunidad universitaria a diferentes narrativas que, si bien dan cuenta de situaciones de tensión, también permiten evidenciar nuevas formas de abordaje desde la educación universitaria en el contexto actual de las TICS.
El cuarto evento fue el Conversatorio sobre: “Etnografía y configuración de Sentidos en la Vida Urbana, liderado por el Docente Hugo Alexander Villa, quien tuvo como invitado al Profesor Felipe González, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Docente e Investigador de la UAE México. Destacó la importancia que ha tenido la etnografía en la historia de las ciencias sociales e incluso en las representaciones de la sociedad y la cultura que se han jugado desde el siglo XIX. La etnografía tiene una profunda relación con la construcción del “otro y lo otro”, la visión de la alteridad en la sociedad occidental.
En el cierre de estas jornadas se desarrolló el Panel: “Acercamiento a la Compresión de los Territorios Urbanos y Rurales: Un requisito para su apropiación, fortalecimiento y transformación”; liderado por la Profesora Carolina Espinal y Natalia Posada. que reflexionan sobre los modelos de desarrollo, a partir del acercamiento directo con actores estratégicos para la apropiación y transformación territorial, en contextos rurales y/o de ciudad. Este espacio de diálogo, permitió a los estudiantes entender las discusiones teóricas de los cursos, en contextos más prácticos y cercanos a lo cotidiano.
Estos eventos brindaron reflexión sobre cómo se construye conocimiento desde las experiencias de los proyectos de investigación, el lugar de lo conceptual y lo metodológico y la toma de decisiones que contribuyen a enriquecer los programas académicos de la Facultad de Ciencias Sociales