InicioActualidadFacultadesArquitectura e ingenieríaPROYECCIONES AUMENTADAS EN TERCERA DIMENSIÓN CON APLICACIONES DE MAPEO PARTICIPATIVO

PROYECCIONES AUMENTADAS EN TERCERA DIMENSIÓN CON APLICACIONES DE MAPEO PARTICIPATIVO

Nuestra institución viene trabajando para recibir la 4ta Revolución industrial, es por esto que propone talleres y charlas como la que se vivió el día lunes 21 de octubre, en el laboratorio de Fabricación Digital y Diseño Paramétrico, PROYECCIONES AUMENTADAS EN TERCERA DIMENSIÓN CON APLICACIONES DE MAPEO PARTICIPATIVO, con presencia de dos ponentes internacionales, Andrés Barranco coordinador análisis espacial de la Universidad nacional Autónoma de México UNAM y José María león Villalobos investigador titular , del Centro Geo.

Tradicionalmente, los mapeos participativos en comunidades se han enfocado en métodos de baja tecnología, donde los modelos 3D del territorio se han usado para ayudar al reconocimiento del paisaje y la transferencia explícita de conocimiento espacial. Hoy día, la evolución de las herramientas de visualización y las tecnologías SIG (Sistemas de información Geográfica) permiten incorporar al mapeo participativo modelos físicos en 3D con información espacial de paisaje proyectada.

“Más que un taller, es un intercambio horizontal, para que estas herramientas tengan más impacto”. José María león Villalobos, investigador titular, del Centro Geo.

Los ponentes mostraron a los asistentes, como las Proyecciones Aumentadas en 3D (PA3D) son la última generación de los Sistemas de información geográfica Participativos, aunque aún sus aplicaciones todavía no son numerosas, han demostrado mejorar la experiencia de las comunidades locales en los mapeos al recrear muchas de sus experiencias con el paisaje usando modelos realistas del relieve, así como la visualización de coberturas y simulaciones de procesos naturales.