InicioActualidadFacultadesArquitectura e ingeniería1ER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INSTRUMENTALES: EL DISEÑO PARAMÉTRICO Y LA FABRICACIÓN DIGITAL COMO MEDIOS DE PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA.

1ER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INSTRUMENTALES: EL DISEÑO PARAMÉTRICO Y LA FABRICACIÓN DIGITAL COMO MEDIOS DE PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA.

Este 1ER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INSTRUMENTALE, realizado el martes 22 de octubre, visibilizó las nuevas herramientas de los procesos digitales de diseño generativo y las técnicas de fabricación digital que permiten la materialización de geometrías complejas. Una oportunidad importante para conocer en qué momento técnico nos encontramos y los campos novedosos en desarrollo de la región. Los ponentes fueron:

Experto Invitado internacional, Arquitecto Juan Francisco Rodríguez García. México –Instituto de diseño e innovación tecnológica (IDIT) Universidad Iberoamericana Puebla. FABLAB PUEBLA. Ponencia: Diseño Generativo.

Docente de la institución, Arquitecto Mg. Danny Andrés Osorio Gaviria. Ponencia: Diseño Computacional. 

Docente de la institución, Arq. David Volkmar Velez. Coordinador Arq. Luis Frey Zapata. Ponencia: Desarrollos en el laboratorio de Fabricación digital y diseño paramétrico COLMAYOR.

Invitado, Arq. Daniel Asprilla, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Ponencia: 10 años del FAB LAB UN MEDELLÍN

Videoconferencia Ing. Andres Gonzalez, Director de RhinoFabStudio – McNeel Miami. Ponencia: Computational Design

El enfoque de estas ponencias se concentró en los nuevos espacios para concebir la arquitectura, las geometrías complejas, la repetición de elementos arquitectónicos y las nuevas fabricaciones, como parte de procesos digitales que no serían posibles con tecnologías tradicionales y convencionales.

El Arquitecto Juan Francisco Rodríguez, aceptó nuestra convocatoria y nos visita desde el Instituto de diseño e innovación tecnológica (IDIT) Universidad Iberoamericana Puebla, un laboratorio Fablab que estuvimos visitando en Agosto y que nos ha brindado la posibilidad de establecer un convenio internacional entre las dos universidades para futuros desarrollos académicos y profesionales.

El diseño paramétrico y la fabricación digital, son el nuevo lenguaje de la arquitectura contemporánea; una arquitectura que propone nuevos espacios y nuevas formas de diseño computacional a través de algoritmos y programación.

Son 10 años de trayectoria trabajando en este campo, el Fab Lab Unal Medellín, nace como iniciativa de la Facultad de Arquitectura con el objeto de implementar el uso de tecnologías de fabricación digital como soporte a los procesos del diseño arquitectónico, constructivo y de creación artística.

En el año 2013, con el acompañamiento de la Organización Fab Foundation, se realiza la adecuación del espacio e instalación de equipos para lograr un laboratorio como el que actualmente tiene la institución, el cual inició como una tesis de grado “Fabritectura” en el 2009, luego se convirtió en un proyecto de investigación, y posteriormente un Fab Lab, en el que empezaron a dictarse talleres, aparecen objetos como muestra de esas experiencias y así se da inicio al laboratorio en I.U Colmayor. Más adelante aparecieron los workshop como una estrategia donde   los jóvenes universitarios se involucraron en todo el proceso digital de diseño. Inicialmente los modelos fueron hechos a mano por estudiantes. Los proyectos desarrollados entre docentes y estudiantes han logrado participación en países como: Brasil, Lima, Grecia , México .

En el laboratorio de fabricación digital y diseño paramétrico de la institución, contamos con software y equipos tecnológicos, tales como: Rhinoceros, grasshopper, máquinas cnc, plotter, realidad aumentada, impresión 3D; todas estas herramientas actúan como medios de producción arquitectónica.

Rhinoceros y grasshopper (plugin), nos muestra como el diseño y el análisis de fabricación digital, nos lleva a la innovación a través de la ingeniería inversa, los cálculos estructurales, termoformados, impresión 3D y robótica.

Estas tecnologías permiten pasar de una idea a un producto, a través del desarrollo de algoritmos para el diseño paramétrico, pensando la idea a partir de la arquitectura. Son 3 aspectos importantes para tener en cuenta cuando incursionamos en el diseño digital: la escala, Ideas+máquinas y la multidisciplina.

La tecnología aplicada en el diseño paramétrico, puede apoyar la economía local con proyectos de emprendimiento innovador, ya que permite explorar nuevos materiales y hacer ensayos, antes del producto final.

Nuestro medio profesional, no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo, está exigiendo, y sobre todo en la Unión europea, Asia, y América del Norte, una gran experiencia en el manejo de fabricación digital y diseño paramétrico como delineantes, constructores, ingenieros y arquitectos; ¿esto qué quiere decir?; que estamos próximos a enfrentarnos a nuevos requerimientos en la experiencia y hojas de vida para trabajar dentro y fuera del país.