InicioActualidadFacultadesCiencias socialesLA EXPERIENCIA COMUNITARIA DE LA ‘RED INTERNACIONAL TRANSFORMA’

LA EXPERIENCIA COMUNITARIA DE LA ‘RED INTERNACIONAL TRANSFORMA’

La docente Mónica Marcela Duque Vásquez, de la Facultad de Ciencias Sociales, compartió con nosotros el artículo: Transformando realidades desde abajo. La experiencia comunitaria de la ‘Red Internacional Transforma’ en México y Colombia como dispositivo para la construcción de ‘Buen Vivir’ que escribió en conjunto con el profesor Jonh Fernando Macías de la Universidad EAFIT.

Este artículo hace parte del libro digital «Nuevas formas de organización y trabajo: Latinoamérica frente a los desafíos económicos, sociales y medioambientales», que se encuentra disponible en línea la publicación electrónica correspondiente a la V edición del Congreso Red PILARES.

En su participación en el Congreso la docente resalta la importancia del intercambio cultural, en el que académicos de distintas procedencias latinoamericanas comparten sus experiencias y proyectos para contribuir con la transformación social. “Fue una apuesta desde el pensamiento social, que me permitió conocer la variedad de perspectivas en torno a lo organizacional, que cada vez tiene nuevos desafíos como lo son la equidad y la inclusión”.

En lo concerniente al artículo, es importante resaltar la relevancia que tienen las Ciencias Sociales a la hora de hacerle frente a las problemáticas sociales y construir un futuro apto para la armonía en sintonía con la naturaleza, ya que es uno de los principales desafíos históricos a los que la academia contemporánea está abocada.

Atender y comprender las circunstancias complejas de la realidad social implica arrojar una mirada cuidadosa a las situaciones de violencia que vivimos, derivadas de la fragmentación social, la inequidad de oportunidades, la criminalización de algunos sectores poblacionales, la exclusión social, el desempleo, la desintegración familiar, el consumismo y el individualismo a ultranza.

Todas estas son problemáticas que exigen de todos los sectores sociales unas acciones que permitan construir prácticas organizacionales orientadas hacia la defensa de modos de vida heterogéneos y su relación con la naturaleza en libertad y fraternidad, lo cual implica fórmulas innovadoras para (re)constituir el tejido social y revalorar conceptos como ‘comunidad’ y ‘naturaleza’.

Este tipo de publicaciones y participación en eventos académicos de carácter internacional continúan dando aportes al fortalecimiento de la Facultad de Ciencias Sociales y a la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia en general.

Te invitamos a leer el artículo aquí

Ver Capítulo 12, Transformando realidades desde abajo. La experiencia comunitaria de la ‘Red Internacional Transforma’ en México y Colombia como dispositivo para la construcción de ‘Buen Vivir’ Mónica Marcela Duque Vásquez y John Fernando Macías-Prada