InicioActualidadFacultadesCiencias socialesSEMINARIO TALLER: LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIAL HACIA LOS ODS 2030

SEMINARIO TALLER: LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIAL HACIA LOS ODS 2030

 

 

Los días 12 y 18 de marzo se llevó a cabo el Seminario Taller: La innovación en el desarrollo social hacia los ODS 2030 a la que asistieron la Institución Universitaria  Colegio Mayor de Antioquia y La Red de Innovación Social desde la Educación Superior, RISES. 

RISES es una iniciativa de trabajo colaborativo, desde instituciones de educación superior orientadas a potenciar la innovación social a través de la investigación, la formación, co-construcción y ejecución de proyectos, con diferentes agentes, para el desarrollo de territorios. En este espacio se habló de lo que es la innovación social y su importancia.

«La Facultad de Ciencias Sociales viene desarrollando articulaciones en los diferentes territorios, por eso es muy importante que tanto los docentes como los futuros graduados, conozcan como se aplican los objetivos de desarrollo sostenible para mejorar los indicadores del país» dijo el docente Carlos Arboleda. 

Duarnte el Seminario se socializó el documento Consejo Nacional de Política Económica CONPES y se compartió la opinión de algunos estudiantes sobre la importancia de la innovación social y de la implementación que esta debe tener en las aulas. 

«La innovación social es la intervención que hacemos de manera creativa, con herramientas participativas y específicas con las comunidades para mejorar servicios o bienes, de cara a la calidad de vida de las personas más vulnerables en Colombia» Explicó el profesor Bedoya. Dijo además: «Los estudiantes van a poder comprender como intervenir en las comunidades, qué elementos de innovación colectiva, transformativa y social pueden desarrollar para aplicar en los diferentes municipios y, también para complementar todas sus competencias desde el ser, el saber, entre otros». 

Participaron en el evento los ponentes: Mg. Gloria Judith Escobar Zapata, Coordinadora de Educación Abierta y a Distancia de la USTA Medellín y Responsabilidad social, Mg. Liliana P. Restrepo M. Del Instituto Tecnológico Metropolitano Líder Innovación Social, Mg. Carlos M. Correa C. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales del Colegio Mayor de Antioquia y PhD. (C) Carlos A. Arboleda J. Del Colegio Mayor de Antioquia/RISES Docente Ocasional/Líder Comité Académico.

 

O