InicioActualidadFacultadesArquitectura e ingenieríaXIII SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

XIII SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

En la XIII versión de la Semana de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería realizada entre el 13 y el 17 de mayo, nuestros docentes y estudiantes expusieron sus proyectos de aula académicos e investigativos de los programas de pregrado y posgrados.

Cada Programa propuso una experiencia diferente que tuvo como propósito acercar la arquitectura y el desarrollo de la ciudad del futuro a la sociedad, integrando nuevos conceptos, destacando espacios donde los estudiantes pueden visualizar sus ideas a escala, antes de convertirlos en realidad.

Una de las actividades académicas centrales de la semana de la facultad, fue la presentación de póster y exposiciones presenciales de los proyectos que adelantan los estudiantes, en contexto de sus cursos de metodología de investigación. El grupo de investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad participa divulgando el conocimiento que se genera en los diferentes proyectos en curso y ejecutados por nuestros investigadores y participa de forma activa con sus miembros en los comités de evaluación de las propuestas y proyectos de investigación que socializan los estudiantes de últimos semestres de los diferentes programas de la Facultad.

Una de las principales conferencias de esta semana, propuesta por el programa de Construcciones Civiles, fue “El fenómeno BIM – La forma de gestión que está cambiando los proyectos de edificación” acargo del docente Carlos Rúa. Se expusieron los resultados de los proyectos del semillero SITEC en modalidad de póster y coloquio de investigación. Se contó con la muestra del funcionamiento de una mini grúa, y se exhibieron durante la jornada los proyectos de aula de las asignaturas de obra blanca, administración y gestión, patología, mobiliario en madera, mezclas y concretos y ciencias de los materiales.

El programa de Arquitectura con su ejercicio “rápido de diseño”, evidencia las competencias interpretativas, argumentativas, propositivas y proyectuales de sus estudiantes; expone las muestras de productos de investigación formativa, los cuales aportan nuevo conocimiento para la transformación positiva de las realidades sociales de las comunidades, para el avance de la arquitectura como disciplina del conocimiento y para el reconocimiento y sensibilidad frente los contextos territoriales por parte de los estudiantes.

El programa de Ingeniería ambiental ve este espacio como la oportunidad para que docentes y estudiantes del programa muestren su producción investigativa y el trabajo académico dentro del aula. A través de este ejercicio se fortalecen competencias investigativas y experienciales, se relacionan con el entorno y sus problemas y presentan alternativas y posibles soluciones #DelAulaALaRealidad.

La Gratiferia es un proyecto de Aula que se lidera desde la Clase de Economía Ambiental y hace parte del Programa de Ingeniería Ambiental. El modelo como tal surge en Argentina un par de décadas atrás, pero su aplicación es libre y abierta para todo el mundo. Por ello se realiza en el marco de la Semana de la Facultad, como un ejercicio en el que se muestra a la comunidad académica que existen otros método alternativos para generar economías más justas, solidarias y cuidadoras del medio ambiente. La motivación en la Gratiferia Colmayor fue ayudar a los demás, incentivar el consumo responsable y sostenible y darle una segunda oportunidad a los objetos olvidados en las casas, cuidando así el planeta.

Tecnología en Gestión Catastral TGC, programa único en Antioquia, ofertado por el Colmayor, aprovecha este espacio para fortalecer los conocimientos en diferentes campos de acción  en el territorio con sus estudiantes, analizar e identificar los materiales y sistemas constructivos en edificaciones emblemáticas de la ciudad de Medellín tales como la Catedral Metropolitana, el edificio Colteger, el Museo Casa de la Memoria, los parque biblioteca Tomas Carrasquilla, la Quitana y Fernando Botero. Incluso se estudió el edificio patrimonial de la I.U Colegio Mayor de Antioquia, generando un proyecto de aula con trabajo de campo, entrevistas y búsqueda bibliográfica para relacionar los conceptos aprendidos, teniendo un enfoque hacia la Gestión Catastral. ¡Porque la Semana de la Facultad, se vive adentro y afuera del campus!.

Estos eventos, generadores de experiencias, dejan varias reflexiones:

¿Cómo desde el aula, desarrollamos proyectos pensados en el medio ambiente y en la cuarta revolución industrial?

¿Cómo estos proyectos de aula se convierten en realidades pensadas en el territorio?