El II Curso Nacional de Universidades sostenibles y Rsilientes es una iniciativa implementada por la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres -REDULAC/RRD- a partir del año 2018. Promueve la incorporación de la Reducción del Riesgo de Desastres-RRD- en la Instituciones de Educación Superior -IES- con base al Marco de Sendai 2015 – 2030, con el propósito de incrementar el nivel de seguridad ante desastres en los territorios que ocupan la IES. El proceso facilita la implementación de las 4 prioridades del Marco de Sendai, por medio de 28 actividades y con ello, contribuir al cumplimiento de las siete metas globales y los 38 indicadores para lograr la Reducción del Riesgo de Desastres -RRD-.
Entre el 26 y 28 de marzo del presente año, tuvo lugar el curso Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes en el Auditorio Institucional, donde se llevó a cabo un acto oficial de apertura del curso, el cual tuvo como objetivo que las IES incorporaran en sus procesos de planificación interna y de relación Universidad-Sociedad-Estado, los diferentes problemas nacionales e internacionales que ponen en peligro la sostenibilidad territorial, entendida como el contexto donde se da la relación entre el hombre y la naturaleza.
La dinámica de trabajo de este encuentro, académico y experiencial, propuso a los participantes un análisis comparativo de como se refleja el marco de Sendai [1] en los instrumentos nacionales que regulan la RRD: política, plan, ley. También se realiza un análisis de riesgo del sitio, análisis de amenazas y vulnerabilidad, mostrando los resultados que hemos obtenido a nivel Institucional gracias a estos ejercicios académicos con aliados nacionales e internacionales. Algunos de los resultados alcanzados en este proceso han sido: personas capacitadas en cursos nacionales, plan de intervención Institucional, plano base del entorno y del campus Universitario, Matriz de riesgos interna y externa.
Para este segundo curso nacional contamos con la asistencia de invitados profesionales, profesores y estudiantes de diferentes instituciones, universidades del Capítulo Colombia de REDULAC/RRD, otras Instituciones de Educación Superior IES vecinas e instituciones gubernamentales del orden local y regional, con el propósito de desarrollar capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Instituciones de Educación Superior. Durante el evento estuvo el Doctor Juan Carlos Orrego Ocampo, Subdirector General de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República de Colombia para respaldar la labor de Redulac en la implementación de la campaña Universidades Sostenibles y Resilientes.
«El sector académico y las entidades y redes científicas y de investigación deben centrarse en los factores y las situaciones hipotéticas de riesgo de desastres, incluidos los riesgos emergentes de desastres, a mediano y largo plazo, aumentar la investigación para la aplicación regional, nacional y local, apoyar las iniciativas de las comunidades y las autoridades locales, y apoyar la interacción entre las políticas y la ciencia para la toma de decisiones».
El Marco de Sendai es el instrumento sucesor del Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. El Marco de Acción de Hyogo se concibió para dar un mayor impulso a la labor mundial en relación con el Marco Internacional de Acción del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de 1989 y la Estrategia de Yokohama para un Mundo Más Seguro: Directrices para la prevención de los desastres naturales, la preparación para casos de desastre y la mitigación de sus efectos, adoptada en 1994, así como su Plan de Acción, y la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de 1999. https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf
Institución Universitaria Colmayor adscrita a la Alcaldía de Medellín