InicioAdmisionesMatrícula Cero 2023Matrícula Cero, Alcaldía del Distrito de Medellín

Matrícula Cero, Alcaldía del Distrito de Medellín

Estrategia de la alcaldía de Medellín a través de su Agencia de educación Postsecundaria “Sapiencia” que complementa la estrategia del gobierno nacional. La estrategia de Matrícula Cero aplica para aquellos estudiantes que no están amparados bajo ninguna beca o auxilio que les cubra el pago de su matrícula académica incluyendo el Fondo Solidario para la educación.

Esta estrategia cubre:

• Derechos de matrícula de estudiantes nacidos o residentes de Medellín que no hayan tenido ninguna fuente de financiación a través del distrito.
  • Esta estrategia a diferencia del Fondo Solidario de Educación cubre los derechos pecuniarios complementarios (seguro estudiantil).

REQUISITOS:

• Haber nacido en el Distrito de Medellín o demostrar residencia mínima de un año.
  • No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier institución de educación superior.
  • Haber obtenido un promedio acumulado del semestre igual o superior a 3.2.
  • Matricular mínimo 10 créditos académicos para el 2023-2.

NOTA: No podrán ser beneficiarios quienes posean título académico otorgado por una Institución de Educación Superior, excepto si el título es de técnico profesional o tecnólogo y aspiran continuar los estudios universitarios bajo la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación en las condiciones descritas en el presente reglamento, así como la formación acreditada bajo el Marco Nacional de Cualificaciones

DURACIÓN DEL BENEFICIO:

Para los estudiantes nuevos que ingresen a primer curso en programas de pregrado en IES públicas y cumplen con las condiciones de acceso a matrícula cero, les será cubierto hasta el número de periodos que tiene definido el programa académico conforme a lo registrado en el SNIES.

Para los estudiantes antiguos, reingresos y reintegros el beneficio solo cubrirá los periodos restantes para culminar el programa siempre y cuando el estudiante no haya sobrepasado la cantidad de periodos establecidos en el pensum académico.

Por ejemplo, si el programa es de 10 semestres y el estudiante tiene 10 periodos matriculados hasta 2023-1 no podrá continuar o acceder al beneficio de Matrícula Cero para el 2023-2 sin importar la fuente de financiación de los periodos anteriores.

En caso de que el número de desembolsos de matrícula ordinaria neta finalice y el beneficiario deba cursar periodos adicionales, éstos no podrán ser asumidos por la Política de Gratuidad.

CAUSALES DE TERMINACIÓN DEL BENEFICIO:

• Por cumplimiento de la duración del beneficio. Por ejemplo: Si el programa es de 10 semestres y tiene 10 periodos matriculados hasta 2023-1 sin tener en cuenta la forma de financiación, no podrá continuar o acceder al beneficio de Matrícula Cero.
  • Obtención del título académico del programa para el cual se concedió el beneficio.
  • Incurrir en más de tres (3) suspensiones temporales.
  • Recibir o haber recibido otro apoyo por concepto de matrícula procedente del distrito, excepto los beneficios otorgados para programas de Becas Tecnologías, Talento Especializado y ETDH.
  • Estar estudiando al mismo tiempo otro programa académico de educación superior.
  • Cambio de programa académico y/o IES que no cumpla con las condiciones para la financiación o que no se encuentre habilitado por el programa.

En caso de renunciar o perder el beneficio de Matrícula cero de Alcaldía de Medellín deberá asumir el pago de los valores de matrícula.

PARA LA ACTIVACIÓN DEL BENEFICIO, LOS ESTUDIANTES DEBERÁN DILIGENCIAR, OBLIGATORIAMENTE EL FORMULARIO HACIENDO CLIC SOBRE EL BOTÓN: