InicioFacultadesBiotecnología

Biotecnología

Biotecnología

Biotecnología para un mundo mejor

Inscripciones semestrales

Características del programa

El programa de Biotecnología basa sus investigaciones y desarrollos en la biología, la química, la física, las matemáticas y las ingenierías para proveer soluciones innovadoras a los problemas que se presentan en las áreas de la industria de la producción, la medicina, la agricultura, los sectores pecuarios, de alimentos, ambiental, etc., mediante el uso intensivo de la herramienta investigativa y el trabajo de campo experimental y aplicado.

CAMPO LABORAL:

El graduado en Biotecnología podrá desempeñarse en los siguientes campos:

  • Empresarial e innovación: generación de empresa a partir de los conocimientos adquiridos.
  • Agrícola y pecuario: aumento de la eficiencia y productividad de procesos agrícolas y pecuarios mediante la implementación de técnicas de reproducción artificial, incluyendo fecundación y cultivo in vitro, además del uso de técnicas de biología molecular y microbiología. Mejora genética de organismos asistida por marcadores moleculares, así como en la conservación y evaluación de germoplasma animal y vegetal en condiciones ex situ e in situ. Identificación, monitoreo y control de plagas y enfermedades. Producción de sustancias derivadas del metabolismo animal o vegetal y en procesos de bioprospección de especies vegetales y animales.
  • Industrial: generación de productos y servicios que, en todas o algunas de sus técnicas, se basan en la utilización de procesos fermentativos, enzimáticos, de separación y purificación, soportados en principios biológicos o ingenieriles.
  • Alimentos y bebidas: investigación y desarrollo de insumos y mejoramiento de procesos, aplicados a productos de consumo humano y animal, con un enfoque de conservación y desarrollo funcional.
  • Farmacéutico: producción de fármacos a partir de sistemas biológicos y obtención de metabolitos secundarios con diferentes actividades biológicas que mejoran la salud del ser humano y los animales.
  • Ambiental: diseño, implementación y monitoreo de procesos de biorremediación en diferentes matrices (aguas, suelo y aire) con énfasis en: bacterias, algas, hongos, protozoos y metazoos; empleados estos como bioindicadores ambientales de la calidad del agua y de eficiencia de procesos de tratamiento biológico, así como la caracterización microbiológica de organismos de interés ambiental.
  • Investigativo: planteamiento, ejecución y participación en proyectos de investigación en biotecnología y ciencias afines; análisis de información y resultados que permitan la toma de decisiones y el planteamiento de estrategias para mejorar procesos de base biotecnológica.
  • Docente: actualización permanente y enseñanza en áreas de su conocimiento.

Plan de estudios

Ver documento detallado de materias y créditos por semestre (9)

Conoce el Semillero de Investigación del programa


¿Quieres saber más sobre el programa e inscripciones?