InicioFacultadesBacteriología y Laboratorio Clínico

Bacteriología y Laboratorio Clínico

Bacteriología y Laboratorio Clínico

Ciencia al servicio de la vida

Inscripciones semestrales

Características del programa

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico forma profesionales capaces de realizar bioanálisis que permiten orientar el diagnóstico, pronóstico, control y prevención en el proceso salud-enfermedad para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. También, realiza control microbiológico de la cadena de producción industrial buscando el mejoramiento de los procesos, participa en procesos administrativos de servicios de salud y laboratorio, lidera y participa en programas de investigación y docencia, y presta servicio a la comunidad a nivel asistencial y a nivel de promoción y prevención.

Plan de estudios

Ver documento detallado de materias y créditos por semestre (8)

PERFIL DEL ASPIRANTE O ESTUDIANTE:

El estudiante de Bacteriología y Laboratorio Clínico estará capacitado para que:

  • Genere interrogantes y explore como darles respuesta usando su creatividad y proponiendo alternativas de solución con espíritu investigativo.
  • Esté convencido de que la asimilación crítica de conocimientos básicos le proporcionará una adecuada formación y lo capacitará para enfrentar nuevos retos de aprendizaje.
  • Sea capaz de reconocer en sí mismo y en los demás sus fortalezas y debilidades estableciendo lazos de cooperación que permitan el apoyo y la formación conjunta.
  • Sea consciente de que el aprendizaje no es temporal sino permanente y que le es útil para la vida.
  • Proponga acciones de mejoramiento con el objetivo de hacer más pertinente el plan de estudios con las necesidades del medio.
  • Se considere a sí mismo como un agente transformador de la realidad que es capaz de mejorar las condiciones de su entorno y ser útil a la sociedad.
  • Reconozca a los docentes como orientadores y críticos constructivos en su proceso formativo, y consciente de que puede desempeñar esta misma función con sus docentes, compañeros, familiares y amigos.

CAMPO LABORAL:

  • Administrar un Laboratorio Clínico y/o ejecutar labores diagnósticas del mismo, en sus diferentes áreas, Química Clínica, Hematología, parasitología, Microbiología, Banco de Sangre, Micología, Inmunología, Toxicología, Virología tanto humana como veterinaria.
  • Participación científica y técnica en microbiología de alimentos, elaboración de productos biológicos y de microbiología industrial.
  • Integrar el equipo de salud en el desarrollo de programas de salud pública, epidemiología e investigación.
  • Hacer parte de los grupos interdisciplinarios para el desarrollo de la bacteriología y laboratorio clínico.

Conoce el Semillero de Investigación del programa


¿Quieres saber más sobre el programa e inscripciones?