InicioActualidadNoticiasSistema de gestión integradoDía mundial de los humedales

Día mundial de los humedales

Desde 1971, cada 2 de febrero, la comunidad internacional se reúne para conmemorar la suscripción del único acuerdo multilateral ambiental dedicado a la conservación y uso racional de un tipo específico de ecosistema: la Convención Ramsar sobre Humedales. De este acuerdo, que establece un marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, hacen parte 168 países.

La Convención tiene varios mecanismos para ayudar a las Partes Contratantes a designar como sitios Ramsar sus humedales más importantes y a adoptar las medidas necesarias para manejarlos de manera eficaz, manteniendo sus características ecológicas.

Los sitios Ramsar se designan porque cumplen con los Criterios para la identificación de Humedales de Importancia Internacional. El primer criterio se refiere a los sitios que contienen tipos de humedales representativos, raros o únicos, y los otros ocho abarcan los sitios de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica. Estos criterios hacen énfasis en la importancia que la Convención concede al mantenimiento de la biodiversidad.

Las Partes Contratantes confirmaron en 2005 que su visión para la Lista de Ramsar es “crear y mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana a través del mantenimiento de los componentes, procesos y beneficios/servicios de sus ecosistemas”.

En la actualidad, la Lista de Ramsar es la red más extensa de áreas protegidas del mundo. Hay más de 2.200 sitios Ramsar que abarcan más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados en los territorios de las 169 Partes Contratantes de Ramsar en todo el mundo.

Colombia y sus humedales: Laguna de Sonso

Además de ser los protagonistas de un Día Internacional, los humedales son una de las principales fuentes de vida, tradición y cultura de Colombia. Un 30% del territorio de nuestro país es ocupado por humedales; pero, solo cerca de un 7% está protegido.

Durante este importante día el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y el director de la CVC, Rubén Darío Materón, recibieron en compañía de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la certificación de la Laguna de Sonso como un sitio Ramsar, un reconocimiento gubernamental, que se planteó desde 1960 entre varios países, el cual permite acceder a recursos de cooperación internacional para preservar los ecosistemas.

El evento, se realizó en el Centro de Educación Ambiental ‘Buitre de Ciénaga’, donde los alcaldes de Buga y Guacarí, como también algunos representantes de los alcaldes de Yotoco y San Pedro, resaltaron la Laguna como una de las más grandes e importantes humedales del Valle del Cauca y el país por albergar 186 especies de aves, 40 de estas son migratorias, 217 especies de árboles, 50 mamíferos, 31 especies de peces y 26 especies de reptiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.