InicioActualidadNoticiasSistema de gestión integradoCultivando excelenciaCultivando la Excelencia – Marzo 2023

Cultivando la Excelencia – Marzo 2023

Trimestre 1 de 2023

Gestión del Cambio

Conoce la importancia de planificar las necesidades de cambio en el Sistema de Gestión Integrado de la institución y cómo adaptarse a ellos. 

 

Protocolo para la atención de la fauna y flora en nuestro campus biodiverso y su manejo articulado con el Sistema de Gestión Ambiental 

¿Sabías que nuestra U, tiene un protocolo de manejo para fauna y flora? Nuestro campus está rodeado de verde y naturaleza, por lo tanto, desde el Sistema de Gestión Ambiental tenemos un protocolo que responde a muchas de las dudas que pueden presentarse con respecto al manejo de incidentes con fauna y flora en nuestro Campus. 

 

Este protocolo es una guía para la actuación de la comunidad Institucional, y en el cual el rol más importante de todos es el reporte oportuno de cualquier situación, por los medios destinados para ese fin.

Algunas de las situaciones que puedes reportar para activar este protocolo son:

👉Riesgo de caída de alguna rama de un árbol, donde se evidencie alguna fractura o síntoma de que está próxima a caer. O en su defecto, reportar si ya se materializó la caída de la rama.
👉Fauna con alguna afectación evidente.

Ten en cuenta que por ningún motivo debes alimentar o capturar a los animales, este acercamiento lo realiza el SGA guiado por profesionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá expertos en el tema, donde cada detalle lo cuidamos por el Bienestar de estos seres vivos.

Canales de reporte: 👉Personal de vigilancia. 👉Oficina del SGA (extensión 190). 👉Atención al Ciudadano. 👉Brigada de emergencias.

 

¿Sabés qué es el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST?

Es un órgano bipartito y paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores, con las facultades y obligaciones previstas por la legislación y la práctica nacionales, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

Conoce los comités y sus funciones, además, el Comité Operativo de Emergencias y el de Convivencia:

 

Conoce qué es una salida no conforme para el Sistema de Gestión de la Calidad

Corresponde a productos o servicios que no cumplen con requisitos legales, reglamentarios, requerimientos y expectativas de los usuarios y/o partes interesadas.

Todo proceso cuenta con entradas para la ejecución de actividades, que se convierten en salidas, que a su vez, serán el producto o servicio de un cliente o la entrada para otro proceso o parte interesada.

Cuando esas salidas no son lo que se esperaba (o lo que esperaba el cliente), serán salidas no conformes.