Cultivando la Excelencia – Abril de 2024
Trimestre 1 de 2024 |
Importancia de los indicadores de gestión Los indicadores miden y brindan información sobre el impacto de la gestión en la Organización y en los clientes a los que se atienden. Por otro lado, permiten medir la eficiencia de los procesos y a partir de los resultados mejorar la gestión. |
¿Qué es un indicador? Un indicador de gestión es una magnitud asociada a una variable o parámetro resultado de una medición de una actividad o un proceso y que demuestra el desempeño en momentos consecutivos y con una frecuencia establecida. |
Cuando el incumplimiento de la meta se encuentra dentro de los rangos de tolerancia (medición en amarillo) y ha sido recurrente por 2 periodos, se debe implementar una acción preventiva, de tal manera que se identifiquen las causas y se implementen las acciones necesarias para alcanzar la meta. La acción preventiva debe quedar implementada en el software del SGI. Cuando el indicador no ha alcanzado la meta y se encuentra fuera de los rangos de tolerancia (su medición en el periodo es roja), se debe implementar una acción correctiva, donde se analicen las causas y se determinen e implementen las acciones necesarias para alcanzar la meta propuesta. La acción correctiva debe quedar implementada en el software del SGI. Tips para medir los indicadores de gestión
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Importancia de la Política y Objetivos del Sistema de Gestión Integrado de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y el Laboratorio de Control de Calidad – LACMA La Política del Sistema de Gestión Integrado es una declaración formal de la Alta Dirección que establece la intención de la organización de cumplir con los requisitos de sus clientes, partes interesadas y de las normas aplicables. Es la base sobre la que se construye un Sistema de Gestión eficaz, ya que proporciona la dirección y el marco de referencia necesarios para guiar los esfuerzos de todos. Conoce la Política: |
Control de las Salidas No Conformes |
Una salida no conforme es a un producto o servicio o una salida de un proceso que no cumple con los requisitos definidos por el cliente y permite dar un tratamiento. |
Todo proceso cuenta con entradas para la ejecución de actividades, que se convierten en salidas, que, a su vez, serán el producto o servicio de un cliente o la entrada para otro proceso o parte interesada. Cuando esas salidas no son lo que se esperaba (o lo que esperaba el cliente), serán salidas no conformes. Para nuestra Institución enfatizamos en los servicios no conformes, enfocados en los procesos misionales y aquellos que prestan algún tipo de atención a los estudiantes o las partes interesadas. |
Te invitamos a conocer el procedimiento que el SGI tiene para este tema: |
Participa de nuestro reto en el Boletín “Cultivando la excelencia”, y las primeras 5 personas en enviarnos sus respuestas reclaman un obsequio. |
Envíanos tu respuesta a profesional.calidad@colmayor.
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