InicioActualidadNoticiasSistema de gestión integradoCarpooling, como estrategia para disminuir el tráfico y la contaminación

Carpooling, como estrategia para disminuir el tráfico y la contaminación

El uso de automóvil compartido, también conocido por los términos en inglés Carpool o Carpooling — es la práctica que consiste en compartir un automóvil con otras personas tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales. Con esta práctica se pretende reducir la congestión de tránsito en las grandes ciudades, así como facilitar los desplazamientos a personas que no dispongan de coche propio. Además, supone una notable disminución de emisiones de CO2, al reducir el número de coches en las carreteras. A su vez, favorece las relaciones sociales entre personas que realizan los mismos recorridos.

Al hablar de la historia del auto compartido nos podemos remontar a épocas de crisis económicas mundiales en las que los conductores por necesidad destinaban los asientos vacíos a pasajeros conocidos, con el fin de abaratar los costos de viaje. Sin embargo, hoy puede hablarse de una tendencia que crece desde la ciudadanía con el fin de compartir y aportar a la calidad de vida y del medioambiente. Hoy se habla del Carpooling, práctica que consiste en compartir un automóvil con otras personas –conocidas o no- tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales.

Es así como en Canadá, Estados Unidos y países de la Unión Europea, se incentiva este método cooperativo con el fin de disminuir los problemas de congestión vehicular y reducir los niveles de contaminación. Estos incentivos se vislumbran en pistas exclusivas para autos compartidos, tarifas de peaje reducidas o puntos de encuentro entre conductores y acompañantes.

Viaje seguro

Una de los temas que entran en cuestión a la hora de viajar con desconocidos, es la seguridad. Sin embargo, los portales que ofrecen este tipo de contacto entre usuarios cuentan, en su mayoría, con sistemas que permiten evaluar previamente a quienes ofrecen su vehículo, con el fin de tener antecedentes previos antes de cerrar el trato.

El espíritu del Carpooling

A muchos les encanta por el hecho de encontrarlo una inteligente solución de transporte, una oportunidad de compartir, cooperar y descontaminar, alternativa que les permite salirse del sistema y no caer en el panorama habitual de nuestras avenidas «de sólo una persona por auto’”.

Fuentes

http://www.uv.es/uvweb/evomobile/es/linies-actuacio/serveis-comunitat-universitaria/carpooling-1285914857297.html

http://www.revistaemprende.cl/carpooling-una-tendencia-de-transporte-desde-y-para-la-ciudadania/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.