Salud visual

¿Cuál de los 5 sentidos es más importante para ti?

“La Vista” es la encargada de procesar el 90% de la información que recibimos diariamente, y a pesar de su enorme repercusión en nuestras vidas, habitualmente no le prestamos la atención que se merece y generalmente sólo nos acordamos de ella cuando surge un problema.

Si seguimos unas sencillas recomendaciones de Salud Visual en nuestra rutina diaria, podremos evitar gran parte de los problemas que podrían pasar peaje a nuestros ojos al cabo de los años. El estar muchas horas delante de pantallas LCD (ordenadores y dispositivos móviles), no usar gafas de sol o no realizar revisiones anuales pueden producir alteraciones que son perfectamente evitables.

Tips para la Salud Visual:

1. Mantén las pantallas de ordenador y dispositivos móviles a una distancia adecuada

En los últimos años las pantallas han ido mucho más allá de los ordenadores portátiles y de sobremesa. Ahora hay teléfonos móviles inteligentes, tabletas, ereaders y reproductores de MP3 sin contar con las pantallas que nos encontramos en aeropuertos, estaciones de metro y tren, cines y eventos deportivos.

El contraste y el brillo de una pantalla electrónica con el tiempo pueden conducir a la fatiga visual y, en algunos casos, el Síndrome Visual Informático, después de un uso prolongado.

Los síntomas pueden incluir

  • Dolores de cabeza
  • Visión borrosa
  • Dolor de cuello
  • Ojos secos o rojos
  • Fatiga
  • Visión doble.

La recomendación es usar el menor tiempo posible los dispositivos de mano pero si se necesita estar un buen rato, debemos intentar que la distancia sea mayor de 35-40 cm.

En el caso de los ordenadores portátiles y de sobremesa debemos situar la pantalla a la distancia de nuestro brazo estirado (sobre unos 50 cm mínimos o algo más).

Si tienes dificultades para leer cómodamente el texto de la pantalla del teléfono o tableta, lo mejor es no acercarlo y sí aumentar el tamaño de la fuente para poder situarlo al mínimo recomendado de 35-40 cm y leer cómodamente.

Para reducir al mínimo la fatiga visual con cualquier dispositivo, asegúrate también de que estás leyendo con luz que no cause reflejos (no es recomendable a oscuras).

2. Haz descansos intermitentes

En la vida cotidiana, parpadeamos con una frecuencia media de entre 15 y 20 veces por minuto repartiendo la lágrima de modo uniforme sobre toda la superficie de la córnea. Pero cuando estamos ante un ordenador o un dispositivo móvil esta frecuencia se reduce a la mitad más o menos, provocando sequedad e irritación ocular.

Se recomienda el uso de la regla de 20/20/20 cuando estamos mirando una pantalla. Cada 20 minutos, mirar a 20 pies de distancia (6 mts más o menos) durante 20 segundos para poder relajar la acomodación y la convergencia a la vez que parpadeamos más frecuentemente. Si sufres de ojos secos crónicos, trata de usar un ordenador portátil en lugar de un ordenador de sobremesa porque al mirar hacia abajo los ojos hay menos superficie del ojo expuesta a la evaporación.

3. Es necesario usar Gafas de Sol para proteger los ojos de los rayos ultravioletas

La exposición a los rayos ultravioletas (UV) pueden deteriorar la visión, y entre otros problemas pueden provocar cataratas (opacidad del cristalino de los ojos), degeneración macular relacionada con la edad y la aparición de bultos cancerosos y no cancerosos en la superficie de los ojos, los párpados y la piel circundante. Sobre este tema tengo una entrada publicada este año en el blog muy valorada que se titula gafas de sol y rayos ultravioletas.

Debemos siempre utilizar gafas de sol que nos protejan del 100% de los rayos ultravioletas y para asegurarte de ello debes de comprarla en una óptica o distribuidor oficial, ya que proliferan gafas de sol que se venden en mercadillos con lentes que no filtran los rayos ultravioleta según puedes ver en esta entrada sobre las Gafas de Sol que no cumplen con los requerimientos.

4. La importancia de los ácidos grasos omega-3

Probablemente ya sabes que los ácidos grasos omega-3 pueden reforzar el corazón y el cerebro, pero también pueden disminuir el riesgo de enfermedades en los ojos. De acuerdo con un estudio publicado en el 2011 de Archives of Ophthalmology , las mujeres que comieron atún en conserva y ciertos tipos de pescado (caballa, salmón, sardinas, pescado azul, pez espada) al menos una vez a la semana tenían un riesgo 42 por ciento menor de Degeneración Macular que los que lo tomaban menos de una vez al mes.

“Los aceites de pescado y los suplementos de aceite de pescado están cargados de antioxidantes que ayudan a prevenir el daño de los radicales libres que pueden causar enfermedades como la DMAE” Según dijo Tanya Zuckerbrot, una dietista registrada en la ciudad de Nueva York.

Otra razón para comer pescado es que al aumentar el consumo de omega-3 también se fortalece la película lagrimal y por tanto puede ayudar a reducir la sequedad ocular.

5. La importancia de los alimentos Verdes

Las zanahorias tienen la reputación de ser la mejor hortaliza para tener una visión saludable, pero aun siendo muy importantes, los verdaderos nutrientes estrella para la vista son la luteína y zeaxantina que se encuentran en alimentos tales como, verduras de hojas verdes, brócoli, calabacín, guisantes y coles de Bruselas. Investigadores de la Universidad de Georgia en Athens descubrieron que las verduras de hojas verdes pueden mejorar la visión al reducir los efectos estresantes en los ojos de la exposición a la luz brillante, ya que ayudan a absorber parte de esa luz.

Otra prueba del poder de estos alimentos: Un estudio británico publicado en el 2011 en el American Journal of Clinical Nutrition reveló que los vegetarianos tenían un riesgo 30 por ciento menor de desarrollar cataratas que las personas que consumen diariamente carne.

6. Beber té verde y cerveza con moderación es bueno para tus ojos

Si bebes café, deberías plantearte cambiar al té verde ya que además de ser hidrante y por tanto ayudar a producir más lágrima, contienen al igual que la cerveza las “catequinas“, que tienen un elevado poder antioxidante (tienen vitaminas C y E, la luteína y zeaxantina) que pueden ayudarte a defender tus ojos de la degeneración macular y de las cataratas. Una investigación realizada en Universidad China de Hong Kong ha demostrado que las catequinas son absorbidas en concentraciones muy altas por los tejidos de la retina que es la parte del ojo que analiza la luz que entra por nuestros ojos formando las imágenes que luego recibe el cerebro.

7. Si usas lentes de contacto no te confíes y no te saltes pasos.

Si usas lentes de contacto hay precauciones que debes de tomar y siempre seguir las indicaciones del optometrista. Algunos de los malos hábitos que se deben de evitar son:

“Una de las infracciones más perjudiciales, pero bastante comunes entre algunos usuarios es humedecer las lentes de contacto con la saliva en lugar de usar una solución única o salina”, según Eliot Grossman, jefe de salud ocular y optometría en Lens Crafters, en el condado de Orange, California: “Cientos de bacterias de la boca se introducirán directamente en el ojo, lo que podría causar una infección grave.”

Grossman también recomienda quitar las lentillas antes de la siesta y dar a los ojos un descanso utilizando sólo gafas un día por semana, así como tener una higiene escrupulosa para manipular las lentillas lavando siempre las manos antes de ponerlas o quitarlas para mantenerlas así libres de bacterias y evitar infecciones.

Este tema es muy importante y lo trataré ampliado en una entrada independiente en un futuro próximo sobre lentes de contacto.

8. Ten cuidado al maquillarte

Las bacterias pueden desarrollarse en el rímel, por lo que es importante tirar el tubo después de tres meses desde su apertura.

El Dr.Ruth D. Williams, ex presidente de la Academia Americana de Oftalmología, dice respecto a la costumbre de pintar la línea en el borde del párpado inferior, que debería de realizarse siempre por fuera y no por dentro, ya que al hacerlo por el borde interior de la base de las pestañas se tapan con el lápiz las salidas de las glándulas de Meibomio que son importantes para tener una buena calidad de lágrima y mantener el ojo bien lubricado.

9. Acostúmbrate a usar gafas de protección

No es necesario estar trabajando en una fábrica para que puedas sufrir una lesión en los ojos. De acuerdo con un estudio de 2008 de la Academia Americana de Oftalmología y la Sociedad Americana de Trauma Ocular, de los 2,5 millones de lesiones oculares que los estadounidenses sufren cada año, casi la mitad suceden en el hogar.

“La gente entiende que sólo necesita gafas protectoras cuando trabaja con herramientas eléctricas, pero también hay que usarlas para tareas como trabajar en el jardín, con madera (lijar, taladrar, clavar etc…) y hasta para limpiar el horno., según Justin Bazan, optometrista de Brooklyn”.

El usar gafas de seguridad y protección es un tema muy importante que ya salió en el Blog en la entrada sobre prevención de accidentes en los ojos. Entre otras cosas podrás aprender que hay deportes que pueden resultar muy peligrosos para los ojos como el squash.

10. Haz revisiones anuales

Realizar una revisión anual de la vista es muy importante e incluso convendría hacerla más frecuentemente si tienes síntomas como dolor persistente en el interior de los ojos, enrojecimiento o pérdida gradual de la visión. Si tienes antecedentes familiares de glaucoma o si padeces diabetes recuerda que existe más riesgo de problemas relacionados con la visión.

Además, un examen completo de los ojos también puede ser un importante barómetro de la salud en general ya que a través de ellos pueden detectarse enfermedades como la hipertensión, diabetes, etc…

“Los ojos son la única parte del cuerpo en el que podemos ver las arterias y las venas sin necesidad de cirugía o incisiones”, dijo el optometrista Andrea P. Thau, profesor clínico asociado en la Universidad Estatal de Nueva York College of Optometry y portavoz de la Asociación Americana de Optometría. “Esto permite evaluar su riesgo de posibles enfermedades cardiovasculares, diabetes, tumores cerebrales, aneurismas, y la esclerosis múltiple.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.