InicioActualidadNoticiasSistema de gestión integradoApropiate del MECI

Apropiate del MECI

¿QUÉ ES EL MECI?

MECI es una sigla que significa Modelo Estándar de Control Interno.

EL MECI ES: Una herramienta Gerencial que tiene como fin servir de control de controles para que las entidades del Estado logren cumplir con sus objetivos institucionales y con el marco legal aplicable a ellas.

¿PARA QUE NOS SIRVE EL MECI?

Para orientar hacia el cumplimiento de los objetivos de la Institución (Misión, visión, políticas, objetivos, valores, principios) y a la contribución de estos a los fines esenciales del Estado colombiano.

¿CÓMO SE GENERA EL MECI – 2014?

Se genera tomando como base el artículo 1° de la Ley 87 de 1993, el cual se encuentra actualizado por el Decreto 943 de 2014, quedando compuesto por dos (2) módulos, un (1) eje transversal, seis (6) componentes y trece (13) elementos de control.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DEL MECI Y PARA QUE SIRVEN A LA ORGANIZACIÓN?

¿Qué es la autorregulación según el MECI ?
Es la capacidad de cada una de las organizaciones para desarrollar y aplicar en su interior métodos, normas y procedimientos que permitan la implementación y el fortalecimiento continúo del sistema de control interno, en concordancia con la normatividad vigente.

¿Qué es la autogestión según el MECI ?
Es la capacidad de toda organización pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la ley y sus reglamentos.

¿Qué es el autocontrol según el MECI ?
Es la capacidad que deben desarrollar todos y cada uno de los servidores públicos de la organización, independientemente de su nivel jerárquico, para evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos de manera oportuna para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y/o tareas bajo su responsabilidad, se desarrollen con fundamento en los principios establecidos en la Constitución Política.

¿Qué es la autorregulación según el MECI ?
Es la capacidad de cada una de las organizaciones para desarrollar y aplicar en su interior métodos, normas y procedimientos que permitan la implementación y el fortalecimiento continúo del sistema de control interno, en concordancia con la normatividad vigente.

¿Qué es la autogestión según el MECI ?
Es la capacidad de toda organización pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la ley y sus reglamentos

RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO MECI

¿QUIENES CONFORMAN EL EQUIPO MECI EN LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA?

  • Vicerrector Académico.
  • Vicerrector Administrativo y financiero.
  • Delegado del proceso de Gestión legal.
  • Coordinador de Calidad.

(Resolución 370 de 2015 Conformación del Equipo MECI).

ESTRUCTURA DEL MECI

1. MÓDULOS

  • Módulo de evaluación y gestión.
  • Módulo de evaluación y seguimiento.

COMPONENTES

  • Componente Talento Humano
  • Componente direccionamiento estratégico
  • Componente administración del riesgo
  • Componente autoevaluación institucional
  • Componente auditoria interna
  • Componente planes de mejoramiento

ELEMENTOS DE CONTROL

  • Acuerdos, compromisos o protocolos éticos
  • Desarrollo del Talento Humano
  • Planes, programas y proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.