InicioActualidadNoticiasBoletín institucionalVoy para mi U Colmayor: Del colegio a la U

Voy para mi U Colmayor: Del colegio a la U

Voy para Mi U Colmayor, estrategia de preparación a la vida Universitaria presentada a 30 rectores de Instituciones de Educación de la Ciudad, Sapiencia y la Secretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín el pasado viernes 24 de febrero.

En busca del mejoramiento de la calidad académica, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia genera el programa “Voy para Mi U Colmayor”, iniciativa de transición a la educación superior, pensado para los estudiantes de los grados décimo y once, pertenecientes al programa media técnica de las Facultades de Administración y Arquitectura e Ingeniería.

El programa liderado desde la Vicerrectoría Académica, a través de los subprocesos de Permanencia y virtualidad, busca nivelar competencias básicas que permitan al joven asumir la vida universitaria, a través de 3 estrategias E-Learning denominadas: Cursos de apoyo a la presencialidad en ciencias básicas y formación complementaria, Juegos serios y Camino al Mayor.

Los Cursos de apoyo a la presencialidad en ciencias básicas y formación complementaria son: álgebra, trigonometría, cálculo, química, biología, lengua materna, hábitos de estudio y orientación vocacional.

Los cursos de álgebra, trigonometría y cálculo cuentan con una plataforma para el aprendizaje de las matemáticas, por medio de actividades interactivas generadas por medio de un sistema de Algebra Computacional que elabora problemas y ejercicios modelo de matemáticas con una escala de dificultad que se va modificando de acuerdo con el avance del estudiante, brindando así, al usuario, un sin número de posibilidades para adquirir las competencias operativas propias de las ciencias básicas.

Colmayor es pionera en la aplicación de Juegos Serios, estrategia que busca a través de dos videojuegos desarrollar habilidades cognitivas y de inteligencia emocional que favorecen el aprendizaje y la permanencia. El aplicativo está supervisado por un profesional de la psicología perteneciente al programa de permanencia de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, con el propósito de hacer seguimiento al estudiante y brindar acompañamiento para potencializar las habilidades que se encuentren por debajo de la media.

Las dos estrategias anteriores son conocidas en otras instituciones como semestre cero, y permiten al estudiante validar las materias que haya cursado y aprobado en su media técnica y continuar con sus estudios tecnológicos en nuestra Institución.

Para aquellos estudiantes que no hayan aprovechado las estrategias anteriores está “Camino al Mayor” plataforma virtual para aspirantes, que ofrece durante un mes los cursos de matemáticas, comprensión lectora y orientación vocacional, que permiten al aspirante, a través de simulacros, prepararse para el examen de admisión.

El éxito de la estrategia depende en palabras del Vicerrector Académico Eduard Alberto García Galeano de la confianza y el trabajo colaborativo entre los sectores, la municipalidad, Sapiencia y las IES públicas de Medellín, es una iniciativa que puede convertirse en estrategia de ciudad.

La estrategia tuvo una gran acogida por los rectores, Sapiencia y el sector Turismo, como Institución esperamos su implementación facilite el tránsito a la educación superior de los jóvenes de los grados décimo y once y éste se vea reflejado en el mejoramiento de la calidad académica