InicioActualidadFacultadesCiencias socialesPSICOANÁLISIS E INFANCIA EN EL MARCO DE LAS CÁTEDRAS DE PAZ

PSICOANÁLISIS E INFANCIA EN EL MARCO DE LAS CÁTEDRAS DE PAZ

En el marco de la cátedra de paz, se realizó la conferencia virtual sobre el Psicoanálisis e Infancia: “hay más luz cuando alguien habla”, con el Psicoanalista Argentino Miguel Jorge Lares, integrante de la Red Latinoamérica de Estudios de Violencia. Este espacio fue liderado por la docente Luz Dary Ruiz de la Facultad de Ciencias Sociales, el cual tuvo como propósito analizar las implicaciones de la infancia con la guerra y la paz. Así mismo la reflexión entre los participantes, quienes en su mayoría fueron estudiantes del programa de Planeación y Desarrollo Social de I.U.Colmayor, en la estrecha relación que tiene la voz, la mirada y el lenguaje, para lo cual se valió de anécdotas a cerca de del uso de la música en campos de concentración de la II Guerra Mundial y de masacres en el Barrio El Salado, en Colombia, donde el cuerpo es afectado, torturado y silenciado por dispositivos de control.

Lares cuenta con una amplia experiencia como docente y supervisor en diversos servicios hospitalarios de la ciudad de Buenos Aires, en México y en Barranquilla Colombia. Hace parte como Admisor y Coordinador de equipos institucionales de crisis en el área infanto-juvenil.  Autor del libro “Juego e infancia” y coautor de “Conversaciones con Jorge Fukelman: “Psicoanálisis

La invitación del académico a estudiantes, se asocia a la importancia de espacios colectivos que propicien la palabra y el reconocimiento de las cicatrices en el cuerpo humano, como lo puede ser la Cátedra de Paz, como escenarios inspiradores para la reflexión y el debate. Como también, hace un llamado a la paz y la importancia de una política de estado que asuma el compromiso con los derechos humanos, que genere condiciones óptimas para las víctimas del conflicto armado colombiano a la verdad, la justicia y la reparación integral.