InicioActualidadFacultadesCiencias socialesEL COLMAYOR EN REDE LATINO-AMERICANA DE SOBERANIA E SEGURANÇA ALIMENTAR E NUTRICIONAL (CNPQ/MCTIC)

Actualmente La Institución Universitaria Colegio mayor de Antioquia- COLMAYOR hace parte de la “Rede Latino-Americana de Soberania e Segurança Alimentar e Nutricional (CNPq/MCTIC)” y del “Círculo de Referência em Agroecologia, Sociobiodiversidade, Soberania e Segurança Alimentar e Nutricional (ASSSAN). El proyecto de red está siendo coordinado por la Universidad Federal de Rio Grande del Sur- Brasil. Las instituciones participantes de ASSSAN son las siguientes:

1 UFRGS

Universidade Federal do Rio Grande do Sul.Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Rural (PGDR/UFRGS)

Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Departamento de Nutrição (Nutrição/UFRGS)

2 UERGS

Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, Campus Tapes (UERGS)

EMBRAPA

3 Empresa Brasileira de Pesquisa AgropecuáriaEmbrapa Clima Temperado

4 Embrapa Recursos Genéticos e Biotecnologia

Colombia

1. Universidad Nacional de Colombia (UNAL) – Sede Bogotá, Facultad de Ciencias Agrarias, departamento de Desarrollo Rural y Agroalimentario e Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Facultad de Medicina. (UNAL Sede Bogotá)

2. Universidad Nacional de Colombia (UNAL) – Sede Medellín, Grupo de Investigación Inter-institucional en Conservación y Manejo de Agroecosistemas (GI-CyMA).(UNAL Sede Medellín)

3. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá D. C., Colombia. (UNIMINUTO)

4.Asociación Colombiana de Ingenieros en Agroecología, Bogotá D. C., Colombia. (ACOINAGRO).

5. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Antioquia, Colombia (COLMAYOR). Grupo de Investigación en Planeación Desarrollo y Educación -PlanD+E

Costa Rica

6. Universidad de Costa Rica (UCR) – Escuela de Nutrición Humana.

México

7. Universidad de Guanajuato (UGTO) Campus León, México – Departamento de gestión Pública y Desarrollo.

Uruguai

8. Universidad de la República (Udelar), Uruguay. Facultad de Agronomía Campus Rocha

Bolívia

9. Universidad Mayor de San Simon (UMSS), Cochabamba, Bolívia. Facultad de Desarrollo Rural y Territorial de la Universidad Mayor de San Simón.

10.Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA

El objetivo General de la red es consolidar el Centro de Seguridad Alimentaria y Nutricional integrando las universidades de países Latinoamericanos, estableciendo una agenda de investigación en procesos de construcción del conocimiento en soberanía y seguridad alimentaria y nutricional. Implementando así acciones de educación alimentaria y nutricional, conectado con las redes del sistema de seguridad alimentaria y Nutricional.

Actualmente se está elaborando un curso virtual que será ofrecido en América Latina cuyo objetivo es capacitar a las personas interesadas en la temática de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional a partir de un abordaje interdisciplinar, sistemático y complejo con aprendizajes construidos a partir de las diferentes experiencias compartidas por los grupos que hacen parte del proyecto de ASSSAN circulo de referencia. El Colegio mayor de Antioquia estará ofreciendo uno de los módulos del programa en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. El curso de extensión en soberanía y seguridad alimentaria en relación con la agroecología y sociodiversidad se configura como un curso gratis, en el que la institución que certifica es la Universidad Federal do Rio Grande so Sul- Brasil.

El día 4 de junio se hizo el lanzamiento del circulo de referencia en Agroecología, socio-diversidad, soberanía y seguridad alimentaria y Nutricional ASSAN Círculo.

Cualquier contacto con José Anibal Quintero Hernández al correo (jose.quintero@colmayor.edu.co)