InicioActualidadFacultadesCiencias socialesColmayor hace parte de la RED CLACSO: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Desde marzo de 2013, la institución hace parte de CLACSO, una institución internacional no-gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO, creada en 1967 y que reúne a 736 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y otros continentes.

Durante esta participación, se han desarrollado procesos de articulación de funciones sustantivas como centro miembro de esta red logrando los siguientes avances en el último año:

1. En septiembre de 2021, Yuly Sánchez y Mateo Mazo Hincapié, egresados del programa de Planeación y Desarrollo Social se postularon a la convocatoria de becas para especialización y cursos internacionales CLACSO-Colombia, siendo becados en la especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias.

“Ser becado en este posgrado significa tener la posibilidad de aprender y compartir conocimientos de las diferentes transiciones políticas que enfrentan países de la región. En ese sentido, se vuelve relevante, por un lado, ser de Colombia y presenciar todos los mecanismos que se están generando a partir de las políticas de memoria que se gestaron por el acuerdo de paz; y por otro lado, ser parte del grupo investigativo Desarrollo Local Y Gestión Territorial, porqué permite generar en el debate académico preguntas que giran en torno a la protección de los derechos humanos y la construcción de postulados académicos que permitan una pedagogía de paz en las aulas de clase” afirmó Mateo Mazo.

2. Participación en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña en Ciencias Sociales a realizarse en México entre el 7 al 10 de junio, en este escenario la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la institución presentará 5 ponencias producto de investigaciones ejecutas en su grupo de investigación.

• “Las mujeres rurales en la encrucijada entre la política y la paz” por la egresada de Planeación y Desarrollo Social, María Fernanda Pérez y la estudiante Daniela Arenas.
  • Tendencias en la conflictividad social asociada a decisiones de ordenamiento territorial en la ciudad de Medellín 1999- 2014. Docente. Claudia María González Hernández.
  • La dimensión sonora de las memorias colectivas: Dispositivos mediados por TIC para la enseñanza de la paz en escenarios de conflictos armados. Docentes Esperanza Milena Torres y Cindy Lorena Pineda,
  • Bordes urbano-rurales. Intersticio para las desigualdades en plural y las acciones de defensa. Experiencias de mujeres populares, ciudad de Medellín y Bogotá (Colombia) Docente Lina María Saldarriaga
  • Mujer rural y participación política. Reflexiones en torno a los procesos sociales de la ciudad de Medellín. Docentes Gleidy Urrego y Jazmín Gallego

Y en el Foro de Paz de Centros Miembros de Colombia en CLACSO, Luz Dary Ruíz presentará la ponencia “Las pazes en Colombia, entre desafíos y oportunidades”.

1. El grupo de investigación Estudios en Desarrollo Local y Gestión Territorial con Luz Dary Ruíz es uno de los 6 ganadores de la convocatoria de becas para la recuperación con igualdad de género y justicia climática del 2020 y su propuesta investigativa “Economías feministas campesinas e la recuperación de la igualdad de género y justicia climática: Una aproximación desde Colombia” en alianza con la Universidad La Salle-Bogotá con Natalia Sánchez.

“Este proyecto es importante porque nos permite construir conocimiento sobre las alternativas que necesitamos para confrontar las crisis contemporáneas (ecológica, social, económica) con mujeres campesinas que ponen en práctica repertorios clave de acción política que ya consisten en respuestas a nuestros desafíos actuales” afirma Natalia.

La investigadora comunitaria Carmen Acevedo del Colectivo de Mujeres Campesinas Siempre Vivas y egresada de Gestión Comunitaria del Colmayor también participa del proyecto: “es importante participar porque genera fortalecimiento al empoderamiento de las mujeres y a los procesos de la Asociación de Mujeres Campesinas Siempre Vivas por las alianzas con diferentes actores que potencian su visibilidad y autonomía económica desde la comercialización de sus productos”.

Invitamos a la comunidad universitaria a conocer más de la red y a estar al tanto de las convocatorias y procesos formativos. Para lo cual puede ingresar https://www.clacso.org y conocer acerca de:

• Programas y grupos de trabajo
  • Becas y convocatorias en relación con la promoción a la investigación
  • Acceso abierto y difusión del conocimiento: biblioteca virtual y CLACSO librería
  • Formación virtual, mediante cursos, seminarios y diplomados

También se puede escribir a: investigacionfcs@colmayor.edu.co, si tienen preguntas específicas sobre la participación del Colegio Mayor en la red.