InicioActualidadGeneralColmayor participa de proyecto para obtención de sello de calidad de carne bovina en el Urabá

Colmayor participa de proyecto para obtención de sello de calidad de carne bovina en el Urabá

El miércoles 20 de abril de 2022 se llevó a cabo la socialización de los resultados del proyecto “Bases científicas y tecnológicas para la puesta en marcha de un Sello de Calidad de Carne Bovina en la región del Urabá Antioqueño” en convenio con la Universidad Nacional De Colombia, Universidad CES, el Instituto de Investigaciones INTAL, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, el Servicio de Educación Nacional – SENA, patrocinado por la Gobernación de Antioquia y administrado por Minciencias. 

Este trabajo inició en mayo de 2019 con una inversión total de $1.006.688.258, cuyo objetivo fue definir y estructurar un sello de calidad para la carne producida en la subregión del Urabá antioqueño, generando valor agregado y aumento de la comercialización.

Para llevarlo a cabo, se realizó:

  1. Una caracterización de los predios de la región a través de la evaluación de aspectos como el socio-económico, nutricional, sanitario y ambiental de los once municipios que la componen.
  2. El planteamiento de un sistema innovador de cortes del tren delantero bovino que, conservando el principio básico de comercialización de la carne en Colombia (por postas), usa la estructura esquelética como parámetro para asignar nombres que se identifican con la anatomía del animal y conservan la calidad.
  3. La estructuración de una ficha técnica de los cortes realizados procedentes de los trenes delanteros de bovinos tres, cuatro y cinco estrellas, constituyéndose en una importante herramienta comercial. La composición y estabilidad de grasas y proteínas, es un fuerte indicador del tiempo de conservación de dichas propiedades, además, los resultados de residualidad de metales pesados y principios activos de medicinas veterinarias, se convierten en un determinante en el proceso comercial y de acreditación de la calidad del producto.  

Con este proyecto se ha logrado la publicación de 3 artículos en revistas indexadas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dos de ellos en categoría A2 y uno en categoría B.  También, se publicaron 5 artículos de difusión en revistas de circulación nacional, se realizaron dos tesis de maestría, se tuvo la participación con dos ponencias en eventos internacionales y uno nacional, se publicaron dos manuales con el protocolo de realización de cortes y de obtención del sello de calidad, y se capacitaron más de 150 actores directos de la cadena cárnica bovina en la región.

La participación del docente Iván Alonso Celis Castaño del programa de Gastronomía y Culinaria, en representación de la I. U. Colegio Mayor de Antioquia, fue un puntal definitivo para el alcance de los importantes logros de este proyecto.

Asistentes de renombre:

  • Diego Alonso Restrepo Molina, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Director del proyecto
  • Ignacio Amador Gómez, representante del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional de Colombia
  • Jairo Humberto López, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional de Colombia
  • Andrés Sanmartín Alzate, Director de Planificación Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo de la Gobernación de Antioquia
  • Cesar Augusto Mora Arias, Director Operativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo de la Gobernación de Antioquia