InicioActualidadGeneralAUDITORIAS INTERNAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Las auditorías internas son un requisito de norma (ISO 9001:2015) que busca garantizar que el Sistema de Gestión de la Calidad  se ha implementado y se mantiene de manera adecuada, conveniente y eficaz.

Las auditorías internas como herramienta de mejora continúa en un Sistema de Gestión de la Calidad busca tener beneficios en:

• Procesos eficientes en toda la organización, evitar reprocesos y optimizar el uso de los recursos.
  • Satisfacción de los clientes
  • Mejor imagen, seguridad y confianza de la organización
  • Aumentar productividad y competitividad
  • Promover la comunicación entre los diferentes niveles

PASOS EN LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA:

1. Programación y ejecución de la Auditoria: La institución Universitaria Colegio mayor de Antioquia realiza auditorías internas una vez al año, entre los meses de octubre-noviembre a la totalidad de sus procesos y subprocesos (Estratégicos, misionales y de apoyo), la planeación, ejecución y control de éstas se encuentra definido en el procedimiento PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE AUDITORIAS GM-PR-001 de acuerdo a los criterios de auditoria definidos en la norma técnica Colombiana NTC-ISO 19011:2018.
  2. Distribución del informe de Auditoria: Una vez se ejecutan las auditorías internas del Sistema de Gestión de Calidad, se emite informe por parte de los auditores, donde se incluye aspectos relevantes, por mejorar, no conformidades y conclusiones de la auditoria.

Posterior a ello se envía al proceso auditado para su revisión, ajustes y/o aprobación.

1. Documentar e implementar las acciones correctivas y preventivas: El líder del proceso debe documentar las acciones preventivas, correctivas a que haya lugar en el software ISOLUCION (Modulo mejoramiento). Las oportunidades de mejora deben ser analizadas por parte del líder del proceso y dejar evidencia en el acta sobre la decisión de implementar o no.
  2. Seguimiento a las acciones correctivas y/o preventivas propuestas: Una vez documentadas las acciones correctivas, preventivas, el líder debe realizar seguimiento a las actividades propuestas en el módulo de mejora en ISOLUCION.

Desde gestión de la Mejora se apoya el seguimiento enviando de manera trimestral un  recordatorio de los pendientes relacionados con las acciones correctivas y preventivas.

Fuente de la Información: