InicioActualidadGeneralCÓMO CUIDAR EL AMBIENTE DESDE CASA

CÓMO CUIDAR EL AMBIENTE DESDE CASA

Durante esta época de aislamiento obligatorio podemos aumentar nuestra conciencia ambiental a través de acciones cotidianas que protejan los recursos naturales. Desde Minambiente te regalan algunos ecotips e información pedagógica para que optes por un estilo de vida sostenible.

 

Si eres de esos ciudadanos que tienen el deseo de cuidar el ambiente, pero no sabe aún cómo hacerlo y aportar, aquí te facilitamos información práctica para que no tengas excusas de mejorar tu relación con la naturaleza.

Tips de ahorro de agua y energía

  1. Cierra la llave cuando te cepilles los dientes, te afeites, te enjabones, al momento de ducharte o lavarte las manos, o cuando estés lavando los platos ¡Cada litro de agua hace ladiferencia!
  2. Aprovecha el agua de lluvia. Deja unos baldes listos para acumularla y que te sirva para regar las plantas, bajar la cisterna del inodoro o incluso para lavar la ropa.
  3. Usa de forma responsable electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas. Utilízalos al máximo de su capacidad y no con pequeñas cargas que obligan usarlos una y otra vez.
  4. Revisa todos los grifos y cisternas para evitar fugas de agua o goteos, también puedes instalar dispositivos economizadores en los grifos y duchas.
  5. Aprovecha la luz natural. Corre las cortinas o sube las persianas, de esta forma evitarás prender bombillos desde tan temprano.
  6. Piensa bien qué estás buscando antes de abrir la nevera, así no la dejas abierta por mucho tiempo y no la abrirás cada 15 minutos.
  7. Refresca la habitación abriendo las ventanas o simplemente prendiendo un ventilador, para no abusar del uso de aire acondicionado.
  8. Desconecta los aparatos electrónicos que no estés usando, ya que aunque estén apagados, siguen consumiendo energía.

 

El compostaje, una buena actividad familiar y amigable con el ambiente

¿Estás buscando una actividad en casa que mejore tu relación con el ambiente? ¡Te la tenemos! Se trata de hacer compostaje casero con los residuos orgánicos que generas. Si tienes niños es la excusa perfecta para acercarlos a un estilo de vida sostenible.

No necesitas tener un gran jardín, terraza o finca ¡Lo puedes hacer muy fácil en tu casa o apartamento! Sigue estos pasos y sácale provecho a tus residuos orgánicos

  Paso 1: Ten claro lo que debe llevar tu composta

  • Residuos orgánicos adecuados.
    • Mezcla de hojas secas, pedazos de madera, periódico triturado.
    • Tierra para darle consistencia a los componentes
    • Agua

Paso 2: Prepara tu compostador casero

Selecciona un balde del tamaño que quieras la composta y hazle pequeños agujeros en la parte inferior y a los lados. Mete un ladrillo en otro balde de mayor tamaño y sobre este deposita el balde con agujeros.

Paso 3: Empieza a compostar

  • Agrega una primera capa de elementos secos (ramas, serrín de madera, hojas secas etc.)
    • Alterna capas de desechos secos con los restos de comida, colocando una capa de tierra en el medio. Mantén húmeda la mezcla y revuélvela cada 15 días.
    • Tapa el balde para mantener la humedad y temperatura adecuada.

Paso 4: Usa tu composta

Si realizas con juicio tu proceso de compostaje, obtendrás abono entre 3 a 6 meses después.
¿Cuáles residuos puedes utilizar para hacer compostaje casero? Aquí algunos ejemplos de los más adecuados y de los que definitivamente debes descartar:

Cómo separar adecuadamente los residuos en casa

A nivel nacional están establecidos 3 colores principales para la separación de nuestros residuos en casa:

  • Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
    • Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.
    • Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.
    Ten en cuenta:
    • El color verde está sujeto a que el municipio o ciudad cuente con proyectos de aprovechamiento de orgánicos. Si es así, los residuos orgánicos se depositan en recipiente verde. De lo contrario irán en la bolsa negra.
    • Los residuos aprovechables deben estar limpios y secos. Si depositamos residuos contaminados, sin lavar ni secar, en la bolsa blanca los demás residuos pierden su utilidad.
    • Los residuos cortopunzantes como los vidrios rotos, deben ir envueltos en papel periódico, en una bolsa aparte para proteger a los recicladores.

 

Cómo disponer el aceite de cocina usado

La tarea es sencilla. Deja enfriar el aceite usado, envásalo en botellas y llévalo a un punto de acopio. Cada ciudad o municipio cuenta con estos puntos de recolección, infórmate con las autoridades locales sobre la ubicación de estos. Además, muchas empresas certificadas también realizan esta labor.

¿Por qué no lo puedo botar por los sifones? El aceite usado no se arroja al lavaplatos o a los sifones porque se acumula en las tuberías y puede generar taponamientos y futuros desbordamientos de agua residual, que perjudicarían a toda la comunidad.
Para tener en cuenta:

  • Si utilizaste aceite de cocina, pasa un papel absorbente por las ollas antes de lavarlas.
    • Si se te riega el aceite, limpia con algún material absorbente, antes de lavar.
    • No botes grasas o aceites en el sifón de la cocina, inodoros, o cualquier desagüe.

 

Maraton de series sobre el planeta tierra en Netflix

En estos días de crisis por el COVID-19 la mejor opción para prevenirlo es quedarse en casa, evitando cualquier contacto cercano con otras personas y aunque te mueras de ganas por salir, disfrutar de la naturaleza o pasar un rato con tus amigos, estas son cosas que por el momento es mejor no hacerlas por el bien de todos.

Es por esto que acá te traemos el top 5 de series que puedes encontrar en Netflix y que tratan sobre la vida en la Tierra dentro de sus diferentes ecosistemas. Te mantendrán pegado al tv y se te perderán las ganas de salir a la calle.

  1. Nuestro planeta (one strange rock)
  2. Moving Art
  3. Magical Andes
  4. Night on earth
  5. Our Planet

 

Ecohuerta en casa

Parque Arvi ha traido una serie de sencillos pasos para sembrar la especie que quieras en casa, aquí te compartimos algunas de ellas, recuerda, no requieres macetas, utiliza elementos reutilizables como botellas: