InicioActualidadFacultadesArquitectura e ingenieríaXIV SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

XIV SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

Del el 5 y 8 de noviembre, tuvo lugar, la XIV versión de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, un espacio que La IUCOLMAYOR institucionalizó, para mostrar a la comunidad universitaria, el resultado semestral de trabajos y proyectos de aula realizados por estudiantes y profesores de esta facultad, además de contar con ponencias de docentes de la institución, expertos en temas de interés.

La semana desarrolló una agenda por día , cada una de ellas, enmarcada en los 7 programas de prestado y 2 de posgrado que oferta la Facultad.

Día 1: Agenda inaugural y Arquitectura

Día 2: Agenda Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería.

Día 3: Ingeniería Ambiental

Día 4: Construcciones Civiles, la cual tuvo su primer momento el día 1 de noviembre con el Foro Internacional de la construcción. 

El día inaugural, de esta importante semana, se llevó a cabo en el Auditorio Institucional con las ponencias de cuatro expertos que hacen parte de la planta docente de la institución y un invitado de la Alcaldía de Medellín, quien socializó el estado de los recursos naturales y el ambiente del Municipio de Medellín para el año 2018. Los ponentes que hacen parte de la planta docente de la institución, trataron temas como: conciencia ambiental frente al manejo de residuos, planeación para la adquisición de maquinaria y equipos en la construcción de edificaciones de vivienda en altura, mobiliario urbano a partir de materiales alternativos, resultado de la evaluación del estado físico y patológico del mural Rostros de Ciudad, del artista Ramón Vásquez y la construcción sostenible.

El 14 Rápido de Diseño, es uno de los momentos más esperados por los estudiantes, esta nueva versión, propone habitar de nuevo, volver a habitar, volver a usar, una infraestructura. Además de dar a conocer el ejercicio para el rápido, se hizo una socialización de los concursos de estudiantes en los que participó la facultad durante el segundo semestre del año así:

Concurso 1: concurso de ideas para proponer el diseño en las fachadas de las viviendas de la calle principal del corregimiento El Salto, municipio de Gómez Plata, dirigido a estudiantes de las Facultades de Arquitectura de las Universidades del departamento de Antioquia organizado por EPM y PNUD.

Concurso 2: concurso presentación de poster científico – Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos Sudamérica – Salta, Argentina

Concurso 3: concurso de fotografía: La ciudad que recorremos organizado por el programa de Arquitectura de la Institución.

Otras de las actividades que se desarrollaron durante la semana, fueron: campaña de expectativa de nuestra próxima revista ambiental digital NotiBio, Exposición muestras de proyectos, Muestra de Productos de Investigación Formativa, Muestra del Laboratorio de Fabricación Digital y Diseño Paramétrico, Muestra mixta de Proyectos de Aula.

Es importante mencionar, que parte de los resultados de estas muestras, fueron producto de procesos de investigación formativa, que pretendían lograr un reconocimiento del patrimonio histórico de nuestra ciudad y Departamento por parte de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto semestre de la Tecnología en Delineante de arquitectura e Ingeniería. 

La semana también contó con otros espacios académicos, en los cuales la metodología BIM, siguió siendo protagonista, al igual que nuestros docentes con sus ponencias. Estás Conferencias, trataron temas como: BIM una mirada desde Autodesk, Conferencia: Entendiendo la metodología BIM, Procesos BIM aplicados a estrategias de análisis y sostenibilidad en arquitectura.