InicioActualidadFacultadesColmayor le apunta a la sustitución de combustibles fósiles

Colmayor le apunta a la sustitución de combustibles fósiles

La Facultad de Arquitectura e Ingeniería participa en un proyecto de investigación que busca sustituir combustibles fósiles por medio del aprovechamiento de residuos orgánicos.

El grupo de investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia se encuentra desarrollando en compañía con la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de la Guajira, un proyecto que busca la disminución de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), a través de la implementación de un esquema híbrido que permita el aprovechamiento de residuos orgánicos, dentro de sistemas urbanos.

En el proceso de investigación, este trabajo desarrollado en las ciudades de Medellín y Riohacha pretende darle solución a ciertas problemáticas asociadas al exceso de material orgánico en los centros urbanos y generando a su vez, desarrollo investigativo e inclusión social del conocimiento.

En la foto se encuentran los estudiantes: Santiago Ospina Rivas y Melisa Ortiz Muñoz.

“Queremos implementar un sistema híbrido que incorpore metodologías enfocadas al desarrollo y adaptación de procesos biológicos y termoquímicos, a partir del aprovechamiento del potencial energético contenido en los residuos orgánicos urbanos” afirmó, Andrea Tamayo Londoño, docente del programa de Ingeniería Ambiental.

Este proyecto denominado ‘Esquema híbrido de poligeneración (Termoquímico – Biológico) para la sustitución de fósiles a partir de residuos orgánicos’, se encuentra enmarcado en la línea de energías sostenibles, bajo la temática de optimización de procesos o tecnologías para la sustitución de combustibles fósiles de la convocatoria 890 de 2020 realizada por Minciencias, cuyo objetivo es el fortalecimiento de CTeI en Instituciones de Educación Superior Públicas.

Así mismo, se contará con la aplicación de tecnologías como: pirolisis, gasificación y biodigestión de biomasa, las cuales tienen soporte técnico comprobada a nivel mundial.

El trabajo investigativo tendrá una duración de 18 meses y se estará iniciando en el semestre 2 de 2021, y contará con la participación de estudiantes de Ingeniería Ambiental pertenecientes al Semillero de Investigación en Ciencias Ambientales (SICA) de la línea de recuperación energética y material de biomasas residuales.