InicioActualidadFacultadesCiencias socialesRESISTIRSE AL OLVIDO, FUE EL MENSAJE DE LA MESA DE DIÁLOGO «MEMORIAS POR LA PAZ»

RESISTIRSE AL OLVIDO, FUE EL MENSAJE DE LA MESA DE DIÁLOGO «MEMORIAS POR LA PAZ»

“Resistirse al olvido” es el contundente mensaje de la mesa de trabajo “memorias para la paz” realizado el en el evento “En diálogo: experiencias investigativas en curso” que se desarrolló el pasado 15 de mayo del 2019, de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, por el Grupo de Estudios en Desarrollo Local y Gestión Territorial de la Facultad de Ciencias Sociales en alianza con la Corporación Conciudadanía, se generó un escenario de discusión y reflexión alrededor de los desafíos de las memorias para la construcción de paz.

Durante el evento, se presentó el proyecto “Cátedra virtual de Paz- PAZRED: “Tejidos colectivos derivados de la memoria en el Occidente de Antioquia” financiado por Colciencias y el libro “Sansón memoria viva: una mirada al conflicto armado en Sansón y las acciones de resistencia civil”.

Con esto se busca fortalecer los proyectos que se venían desarrollando años anteriores desde la Facultad de Ciencias Sociales y finalmente que se puedan ejecutar, por ley, en las instituciones educativas de básica primaria, secundaria y como requisito para pregrado y formación técnica, además alianzas para otros escenarios donde se puedan seguir ejecutando las cátedras de Paz.

Según la docente Yuliana Ríos, Coordinadora de equipo en Frontino, en éste proyecto de PAZRED están participando 45 personas entre docentes, estudiantes y egresados de la institución, así como el equipo de PazRed y Conciudadania. – “Es un reto para perfilar horizontes conjuntos que se construyen desde la escucha activa, las experiencias propias, el cuidado del otro y de si, en contextos donde persisten las violencias”.

Gloria Serna, integrante de la – Asociación de Víctimas de Sansón, de Mujeres Tejedoras y Aproviaci (Entidad sin ánimo de lucro que reúne a las víctimas del conflicto armado interno que vive Colombia, residentes en la región del Oriente Antioqueño), quien participó como ponente en el evento, trae parte de su historia de vida marcada por la guerra, pero también, por la acción social y política de las comunidades que buscan romper los silencios y evitar que se repitan las violencias. – “La paz no la traen de la Habana, no la tiene el Gobierno ni las Farc, la paz verdadera se construye desde los territorios, la cotidianidad y la vida misma”.

Las memorias colectivas de Colombia reclaman la atención de todos para construir identidad social, reivindicar derechos, recuperar confianza, romper silencios y no repetir la historia.