InicioActualidadFacultadesAdministraciónAdministración de Empresas TurísticasMedellín y la I.U. Colegio Mayor de Antioquia referentes en turismo a nivel mundial

Medellín y la I.U. Colegio Mayor de Antioquia referentes en turismo a nivel mundial

Medellín está transformando la manera en la que concibe su desarrollo turístico, prueba de esto es la última reunión que se celebró en la institución en la que la Decana de la Facultad de Administración, Luz Helena Naranjo Ocampo, conversó con académicos e investigadores internacionales y nacionales del área sobre temas como la Nueva Medellín es fruto de un largo proceso en la ciudad y la región.

El representante argentino, el hotelero Javier Maceira, resaltó la importancia del turismo como generador de empleo y pilar del desarrollo industrial.

Se destacó que uno de los puntos fundamentales para haberle cambiado el rostro a la ciudad fueron los Clúster de Innovación de los que se desprenden los proyectos en infraestructura y transformación social que le permiten a Medellín ser uno de los principales destinos turísticos en Colombia, segundo sector exportador del país.

La educación, la inyección de capital en la cultura ciudadana y la reconstrucción del lenguaje con el cual se elaboran los mensajes en el turismo, convierten a este último en una consecuencia inevitable que ya no dará marcha atrás.

LUIZ ALEXANDRE MEES, UN EMINENTE PROFESIONAL E INVESTIGADOR EN TURISMO

Es licenciado en Turismo, Especialista en Comunicación e Imagen y profesor en la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO) en el Departamento de Turismo y Patrimonio. Allí desarrolla la investigación de Turismo en Imágenes y representaciones del Turismo; Turismo y Patrimonio; Historia de Viajes y Turismo, Turismo Historia en Río de Janeiro , la antropología del turismo , turismo de Favela Tours y Guías de Turismo.

Actualmente es Estudiante de PhD en Antropología de la Universidad Federal Fluminense (UFF), esto lo ha llevado por a desarrollar un estudio sobre el turismo en favelas, específicamente en la Favela Complexo do Alemao Río de Janeiro, dónde fue construido un teleférico que tuvo como modelo el Metrocable en Medellín.

Inicialmente, como se hizo en la capital paisa, el proyecto fue visto como un medio de transporte, pero con el tiempo logró atraer la mirada de los turistas, quiénes no accedían al territorio anteriormente por su difícil situación social. Luiz Alexandre, decidió venir al país para poder estudiar las características propias del sistema de transporte en la Línea K, y se puso en contacto con la Universidad Nacional de Colombia, la idea fue generar un intercambio de información en la experiencia que surgió de ambos sistemas de transporte.

En su investigación detecta que si bien el modelo colombiano y el europeo funcionaron como punto de partida, en su país, existen grandes limitantes en cuanto a la implementación de los cables y por ello asegura que es de vital importancia entender que el éxito del Metrocable se debe a varios factores, entre los que destaca la continuidad política de los gobiernos, la  gestión de los recursos y las estrategias comunicacionales como herramientas claves en el proceso de adaptación de las comunidades que se impactan directa e indirectamente. Su llegada a Colegio Mayor se debe al contacto con el profesor de Colmayor Johan Sebastián Gómez quién estudia su maestría en la UNIRIO.

Alexandre le preguntó por la Institución cuando éste se refirió a Colmayor como la más importante en el turismo de Medellín y está interesado en generar una vía para el intercambio entre Brásil y Colombia, dónde estudiantes y docentes puedan participar de discusiones académicas que aborden los retos que supone el turismo. “Yo participo de un laboratorio de estudios turísticos y me gustaría contar con su contribución”, dijo.