InicioActualidadFacultadesAdministraciónAdministración de Empresas TurísticasIntercambio de experiencias de turismo en UNIRIO

Intercambio de experiencias de turismo en UNIRIO

En el marco del proyecto de investigación denominado Las posibilidades del Turismo como herramienta de desarrollo local en los asentamientos informales de la comuna 1 y 13 de Medellín, Colombia y la comunidad de la Favela Santa Marta en Río de Janeiro, Brasil. Se recibió la visita del profesor Luiz Alexandre Mess de UNIRIO quien compartió con estudiantes y docentes de la Facultad de Administración la experiencia de turismo en las Favelas de Río de Janeiro – Brasil.

El profesor Luiz se reunió con los estudiantes que apoyan el proyecto de investigación y expresó su sorpresa frente a la pasión con la que los estudiantes se vinculan a los proyectos de investigación de la Facultad por el interés de aprender y apoyar estos procesos de los profesores.

Esta experiencia se compartió también con los empresarios del turismo en la ciudad con la charla “la Favela Carioca como atracción turística y su comparación con Medellín”, desarrolladas en el Museo casa de la memoria y en el centro cultural de Moravia los días 3 y 9 de noviembre.

Este tipo de intercambio le permite a Medellín conocer los aciertos y desaciertos del desarrollo turístico en asentamientos informales donde el turismo comienza a figurar como una alternativa para generar empleo e ingresos en zonas vulnerables.

Como parte de este intercambio de experiencias los profesores Ledys López Zapata y Johan Sebastián Gómez viajaron a Río de Janeiro donde visitaron las favelas de Santa Marta, Rocinha, Complexo do Alemão y Providencia. Favelas en las cuales existió o existen actualmente procesos de turismo. En estas visitas interactuaron con promotores sociales y de turismo de las favelas.

Con estos proyectos de Investigación la Institución pretende internacionalizar sus procesos académicos generando un diálogo continuo con agentes de turismo de otros territorios que permitan aportar al desarrollo turístico de la ciudad de Medellín.

Los profesores del Colmayor también compartieron con estudiantes y docentes de diferentes universidades en Río de Janeiro participando de eventos académicos en la Faculdade Integradas Helio Alonso FACHA y compartiendo con profesores que actualmente se encuentran investigando el tema de turismo en Favelas.

En UNIRIO se realizó la Charla “Turismo en Medellín: una consecuencia de los procesos de transformación urbana” con la participación de estudiantes y docentes investigadores miembros del observatorio de turismo del Estado de Río de Janeiro.

Los investigadores miembros del observatorio de turismo expresaron su interés en continuar proyectos de investigación de tipo colaborativo con el Colmayor, expusieron la posibilidad de publicar un libro comparativo de Medellín y Río de Janeiro en temas como turismo, planeación y movilidad en los cuales ambas ciudades tienen muchos que aportar así como también se dejó abierta la posibilidad de que los profesores del Colmayor puedan impartir cursos de verano en UNIRIO.

Con actividades de intercambio de este tipo el grupo de investigación GIET de la Facultad de Administración sigue fortaleciendo sus procesos de internacionalización de la investigación y apostándole a los procesos de acreditación y reacreditación de sus programas académicos y aportándole al desarrollo turístico del Municipio y la Región.