InicioActualidadFacultadesAdministraciónGestión de Servicios GastronómicosUn bronce a las delicias colombianas

Un bronce a las delicias colombianas

Con el fin de motivar a las Escuelas de formación culinaria afiliadas a la CONPEHT, a una nivelación continental de conocimientos prácticos y una motivación a la investigación, experimentación y conformación de espacios creativos para sus educandos, en beneficio del desarrollo culinario de sus regiones, países y del individual como parte fundamental de su profesionalización, se realiza el concurso culinario Internacional «en busca de jóvenes talento de la cocina panamericana».

Entre el 24 y el 28 de Octubre ocho Instituciones de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Santo Domingo, México y Colombia, participaron y compitieron sanamente presentando lo mejor de los sabores y saberes de sus países, utilizando algunos ingredientes base y toda la creatividad, para representar a través del arte culinario la tradición de cada nación.

En representación de Colmayor estuvo un equipo conformado por tres estudiantes: Andrés Londoño Restrepo, Javier Zapata Berrío y Julián Cardona Velásquez, en compañía y bajo la orientación y experticia del docente Iván Alonso Celis Castaño, presentaron siete platos que exponen los sabores del caribe colombiano, el antaño de las abuelas paisas y lo exótico del Amazonas, ocupando el tercer puesto con la medalla bronce, dejando en alto el programa, la Institución y por supuesto el país.

Además de participar en el concurso, nuestros estudiantes dictaron a Chefs de todos los países acompañantes, un taller en el que el pastel de pollo y la papa rellena fueron los protagonistas y el deleite de las cocinas paisas, una experiencia que los llenó de orgullo y les permitió en palabras de Andrés: «La experiencia, el aprendizaje, el intercambio cultural, salir del país a hacer lo que me gusta, una cosa de locos. A mis compañeros una invitación a que se motiven a participar, un concurso de éstos no se ve todos los días y hay que aprovecharlo y más que el próximo año será en Medellín». Javier los invita a comprometerse y entrenar para representar de la mejor manera la gastronomía colombiana en 2017.

Julián expresa un agradecimiento con la Institución por permitirle vivir esta experiencia, que considera fundamental para su vida profesional, al apoyo de los docentes y de sus compañeros.