La Facultad de Administración convocó el 12 de mayo a un desayuno de trabajo en el que participaron diferentes empresarios del sector productivo, quienes aportaron sus experiencias sobre las necesidades de formación que se están presentando en el mercado laboral frente a las nuevas tendencias de la gastronomía a nivel Internacional.
En esta importante reunión participaron Silvia Ospina, Docente de la Universidad de la Sabana; Jorge Gómez, Gerente de Medellín Gourmet, creador del tour Gastronómico y de Maridaje; Erika Montaño, Directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores; Miguel Ignacio Pérez, Ingeniero de Producción y Calidad, quien trabaja hace 7 años con Colcafé del Grupo Nutresa; Mauricio Sierra, Chef ejecutivo de Hoteles Estelar Regional Medellín; Alba Luz del Rio, Jefe de Gestión Humana de los Hoteles Estelar Regional Medellín; Álvaro Martínez, Jefe de Alimentos y Bebidas del Hotel Poblado Plaza; y Estefanía Ramírez, estudiante de Administración de Empresas Turísticas en el Colegio Mayor, quien actualmente trabaja en Mac Donalds.
Luz Elena Naranjo Ocampo, Decana de la Facultad de Administración explicó que con la reunión pretendía dar una visión amplia y prospectiva sobre los tres enfoques de la Gastronomía basados en las nuevas tendencias que se están desarrollando en el ámbito Internacional y para ello invitó a Ángela Velásquez, Asesora de Acreditación en Alta Calidad de Instituciones de Educación Superior; quién dirigió la reunión y proporcionó el encuadre académico explicando ampliamente la propuesta formativa que está llegando al mercado. Ángela expresó que, de acuerdo a lo que viene sucediendo con los servicios de hospitalidad en el turismo, la intención del departamento y más adelante del país es propender por una formación de alto nivel a lo que agrega que: “Uno de los aspectos centrales cuando se hace un diseño académico es la correspondencia y la pertinencia respecto al mundo y al entorno laboral porque ahí es donde hay una figura legítima de esa propuesta formativa que está llegando al mercado».
Hoy por ejemplo muchos de los que se han formado en el área profesional en el ámbito de la gastronomía están trabajando no solamente en la industria restaurantera, hotelera y en turismo propiamente, sino que ya los están llamando los departamentos de investigación y desarrollo.
Además la experta comenta que el profesional en gastronomía actualmente es validado como un experto sensorial, desarrollador de nuevos productos. Todo esto inmerso en una nueva tendencia proveniente de la Industria Anglosajona y Europea en el que la gastronomía y el mundo nutricional tiene una relación muy estrecha.
Al respecto la docente Silvia Ospina, quien recientemente trabajó con un staff de chefs en una multinacional, compartió su experiencia en la que observó la gran brecha entre la formación de los egresados y las necesidades del mercado laboral.
También se mencionó que las universidades no pueden perder de vista las partidas presupuestales que ya empiezan a aparecer en el Ministerio de Educación y en Colciencias, para trabajar productos identitarios, por ejemplo, ya existen convocatorias para utilizar las harinas de los productos autóctonos colombianos, donde por primera vez aparecen partidas presupuestales de dos mil millones de pesos para un ámbito aparentemente tan pequeño y joven en el país, donde en la misma convocatoria se exige la inclusión del desarrollo Tecnológico.
Todo esto se resume en la importancia de entender a qué se hace referencia cuando se habla de las ciencias gastronómicas en la actualidad, pues es hablar de la cocina básica, las cocinas del mundo, del entorno de las materias primas en el ámbito animal y vegetal, de la apropiación tecnológica o el procesado de los alimentos y del enlace con las TICS que es hoy fundamental en cualquier profesión, así mismo con el dominio de una segunda lengua.
Este tipo de encuentros constituyen una gran oportunidad para que la Facultad se actualice respecto a las necesidades del mercado laboral y la Industria gastronómica.; con el fin de que nuestra Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia se fortalezca y siga creciendo en programa académico para formar estudiantes competitivos, que estén en capacidad de responder a los nuevos requerimientos del Mercado Laboral.
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