InicioActualidadFacultadesAdministraciónGestión de Servicios GastronómicosEncuentro de la facultad de administración 2018 – 2

Encuentro de la facultad de administración 2018 – 2

El pasado viernes 14 de septiembre se realizó el Encuentro de Facultad de Administración. En el marco de éste se realizaron la XIX versión del Festival Gastronómico y el Primer Simposio de Innovación para el Desarrollo Empresarial. El simposio quenació como un espacio para que la institucionalidad, el sector productivo y la comunidad académica dialoguen sobre los retos y tendencias del sector empresarial, en un contexto donde la posmodernidad y la globalización generan aumentos en la circulación de bienes y servicios, y por lo tanto se intensifica la competencia; obligando a estos a generar procesos de innovación y desarrollo para competir en un mercado cada vez más exigente. Este primer simposio contó con la presencia de Mariona Luis Tomás, desde España, Juan Gerardo Guía, de México, David Daniel Peña Miranda, Carlos Betancur Gálvez, César Hernando Isaza Vásquez y Manuel Ramírez desde diferentes partes de Colombia.

La innovación tiene importantes efectos positivos sobre el crecimiento económico y el desarrollo de las regiones y por esta razón la capacidad de innovar es una de las competencias que deben desarrollar los profesionales en la actualidad.

Los cambios en la sociedad, las estructuras económicos y los flujos de información le exigen a los territorios, las empresas y sus productos mayores niveles de enfatizando en la singularidad de estrategias y proyectos con el fin de aumentar los beneficios para las comunidades residentes donde se desarrolla la actividad (Molina, 2007) así como rentabilidad a la empresa y satisfacción a los usuarios.

Lo anterior obliga a los actores del turismo; academia, institucionalidad, gremios, empresarios, entre otros a realiza encuentros y debates en torno al tema de la innovación para el desarrollo empresarial donde se debe tener en cuenta los desarrollos tecnológicos sin olvidar la importancia de la innovación social.

Los chefs Juan Gerardo guía y Manuel Ramírez, también acompañaron a la comunidad académica en el Festival Gastronómico que se llevó a cabo en el parqueadero principal de la Institución, y ofrecieron charlas y muestras culinarias a través de la música vallenata y la tradición de los dulces en México.

El Festival Gastronómico contó con la tradicional muestra de toldos en la que participaron los estudiantes del programa Profesional en Gastronomía y Culinaria y los de la Tecnología en Gestión en Servicios Gastronómicos, de los cuales se obtuvieron un cuarto, tercer, segundo y primer lugar. Igualmente, se realizó un concurso interno con los 12 finalistas del GLOCAL FOOD FEST, los ganadores, la cocina creativa.

Estos espacios se realizan para afianzar conocimientos en temas de interés para la comunidad de la Institución y de los estudiantes, graduados y docentes de la Facultad, y así demostrar una alta calidad en la educación.