InicioActualidadEducación ContinuaCurso de indicadores ambientales

Curso de indicadores ambientales

El curso sobre Indicadores Ambientales se presenta como una herramienta esencial para potenciar las capacidades de los profesionales que trabajan en el ámbito del medio ambiente. En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de gestionar y monitorear los recursos naturales de manera sostenible, los indicadores ambientales se convierten en una herramienta clave para evaluar y comunicar el estado del entorno. Este curso brinda la oportunidad de adquirir habilidades técnicas que permiten la recolección, análisis y visualización de datos, lo que a su vez fortalece la toma de decisiones informadas y la presentación efectiva de resultados.

Objetivo

Capacitar a profesionales y estudiantes en el uso efectivo de indicadores ambientales mediante el aprendizaje de técnicas avanzadas de Excel permitiendo competencias en la creación, análisis y presentación de indicadores, permitiéndoles tomar decisiones fundamentadas y comunicar resultados de manera impactante en el ámbito ambiental y empresarial.

El curso se compone de veinte (20) horas en aula de informática

Conocimientos y requisitos requeridos previos

Excel básico y conocimientos sobre procesos de gestión ambiental empresarial

Módulos:

Módulo 1. Descubre la Importancia y Tipos de Indicadores Ambientales

Propósito: Introducir a los participantes en el concepto de indicadores ambientales y su relevancia en la gestión sostenible.

1. Tipos de indicadores
2. Función en la toma de decisiones
3. Importancia
4. Casos de estudio

Módulo 2. Estructuración de indicadores ambientales en una empresa

Propósito:  Capacitar a los participantes en la aplicación práctica de indicadores ambientales en entornos empresariales.

1. Diseño y estructura de bases de datos
  2. Organización de información relevante
  3. Uso de herramientas en Excel

Módulo 3. Domina la Creación y Estructuración de Bases de Datos en Excel

Propósito: Dotar a los participantes de habilidades sólidas en la gestión de bases de datos ambientales mediante Excel.

1. Proyectos con sensores ambientales
2. Tipos de sensores
3. Comunicaciones

Cantidad de horas por módulo: 4

Módulo 4: Aprende a Analizar y Representar Datos con Tablas y Gráficos Dinámicos

Propósito: Desarrollar la capacidad de analizar datos ambientales mediante tablas y gráficos dinámicos en Excel.

1. Creación de tablas y gráficos dinámicos
  2. Interpretación de tendencias y patrones

Módulo 5: Crea Paneles de Control Interactivos y Presentaciones de Alto Impacto

Propósito: Enseñar a los participantes a diseñar paneles de control y presentaciones efectivas para comunicar resultados de indicadores.

1. Creación de paneles interactivos
2. Elaboración de informes y presentaciones visuales persuasivas