InicioActualidadFacultadesEncuentro Regional en la I. U. Colmayor Impulsa Iniciativas para la Permanencia y Graduación Estudiantil

Encuentro Regional en la I. U. Colmayor Impulsa Iniciativas para la Permanencia y Graduación Estudiantil

El pasado 10 de noviembre la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, fue la anfitriona del encuentro para la territorial Antioquia, convocado por el MEN y ASCUN para la Actualización de la Guía de Permanencia en la Educación Superior.

La mesa principal estuvo precedida por el Rector de la I. U. Colmayor, Juan David Gómez Flores, Jenny Vargas Guataquira, Coordinadora de Fomento de Acceso y Permanencia del Ministerio de Educación Nacional y Carlos A. Ramírez Coordinador del Convenio y Gestor de proyectos ASCUN.

El Rector Gómez Flores agradeció a todos los participantes, expertos y colaboradores por la valiosa contribución de conocimientos y experiencias destinadas a abordar un tema vital en el ámbito educativo. La «Guía para la Implementación de Educación Superior del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en Instituciones de Educación Superior», desarrollada y aplicada durante los últimos 8 años, fue destacada como una herramienta invaluable en la ejecución de programas de permanencia en toda la región y el país.

En palabras del vicerrector Académico Rubén Darío Osorio Jiménez Este evento es de gran importancia para la institución, ya que fue elegida como anfitriona para la territorial Antioquia, por el reconocimiento de todos los esfuerzos y estrategias innovadoras que se han desarrollado entorno a la permanencia en nuestra institución. Adicionalmente es un orgullo informar a la comunidad académica que la metodología para el desarrollo de los talleres en el territorio nacional en las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Cali, Pereira y Medellín fue diseñada y será desarrollada por profesionales de nuestra Institución liderado por Ivon Jaramillo y María Camila Jiménez del subproceso de Ingreso, Permanencia y Graduación y Paola Sánchez de la Agenda de Estudios sobre Asuntos Institucionales, demostrando que los esfuerzos enmarcados en reconocer la permanencia como un asunto de vital importancia en estos últimos 10 años, nos ha permitido como institución alcanzar la madurez y robustez académica para ser referentes a nivel local, nacional e internacional.

Este evento marca un hito crucial en la evolución de las instituciones de educación superior, siendo el escenario donde convergen esfuerzos económicos, políticos y sociales. Su objetivo es claro: asegurar que los jóvenes no solo accedan a la educación superior, sino que permanezcan, se gradúen y alcancen el éxito académico en sus trayectorias educativas. Un compromiso colectivo que fortalece la excelencia educativa y el bienestar estudiantil, consolidando un futuro prometedor para la educación superior en la región.