InicioActualidadConvocatorias PPGanadores del proceso de postulación de experiencias significativas RPC del cuatrienio 2020-2023

Ganadores del proceso de postulación de experiencias significativas RPC del cuatrienio 2020-2023

“Este reconocimiento, que es otorgado a la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, es una muestra ineludible del poder transformador de la educación superior en los territorios, del esfuerzo grande que se realiza en la universidad por el proceso de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, del apoyo brindado en la administración, de la confianza que han manifestado los líderes de las comunas y corregimientos y de la continuidad de los estudiantes que hacen parte, no solo de lo mencionado anteriormente, sino también de otras actividades desarrolladas.”

En los últimos 4 años, se ha trabajado en las variables “Acceso” y “Permanencia”, en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, con el fin de que, a través de las diversas actividades ejecutadas con los recursos de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, se logren buenos indicadores, que a la vez sean el reflejo en un proceso de formación integral para las personas que acceden a los diferentes servicios de la Institución y, en especial, del proyecto.

Es por esto, que en el marco de la Rendición Pública de Cuentas del cuatrienio 2020-2024, el proyecto se sumó a la convocatoria realizada desde el Subsistema de Seguimiento y Evaluación, que busca resaltar esas experiencias y casos de éxito, bajo el cual, el proyecto de la I. U. Colegio Mayor de Antioquia fue seleccionado y reconocido este 24 de noviembre, debido a su aporte a los territorios, continuidad, ejecución y pertinencia.

Bajo la premisa de integralidad, se realizó el proceso de postulación con los casos de los jóvenes Jorge Erneyson López Ardila y Ana María Saldarriaga Arboleda, estudiantes de Planeación y Desarrollo Social, pues gracias a las diversas actividades que ejecuta la dependencia, han participado de manera lógica y secuencial en la mayoría de ellas, así:

  • En términos de educación superior siguieron su proceso como aspirantes a las becas: ingresaron a la universidad, cuando fueron admitidos, se postularon con una documentación básica que acreditó que vivían en la comuna o corregimiento, para acceder a este beneficio integral que les garantizó continuidad gratuita y les brindó otros apoyos.

  • En el transcurso de su proceso académico, se pudieron postular al auxilio de sostenimiento de manera semestral, logrando un incremento de posibilidades en la permanencia, pues normalmente fue usado por ellos para costear algunas necesidades de transporte, alimentación e incluso temas o necesidades personales.

  • Adicionalmente, desde la permanencia, el proyecto ha ejecutado otra actividad base que apoya el auxilio de sostenimiento y en el que Jorge también participó:

Acompañamiento a la Educación Superior, Gestores Educativos: que trabaja por la permanencia de los estudiantes beneficiarios a través de la articulación de redes de atención universitarias y comunitarias, con un equipo base de gestores y de atención psicosocial.

  • Y, finalmente, llegaron al Centro de Estudios para la Transformación Educativa e Inserción Laboral – Cetel.

En el caso de Ana, quien logra realizar sus prácticas en esta actividad apoyando las labores investigativas y en el caso de Jorge, quien también es practicante actualmente, pero que, igualmente puede participar de los talleres para el fortalecimiento del perfil profesional e inserción laboral y hacer parte de los procesos de investigación en educación superior que se adelantan actualmente en su territorio.

Gracias a esto y a que los estudiantes pueden acceder a otros beneficios institucionales, hablamos de un proceso de educación pertinente y de calidad.