InicioActualidadBoletín de prensaNuestra U recibe una nueva patente de Modelo de Utilidad “Nuevo Fotobiorreactor”

• Esta patente es el resultado de una investigación para el pos tratamiento de aguas residuales domésticas empleando microalgas.

• Busca dar solución al problema de vertimientos de aguas residuales a los cuerpos de agua.

• Con esta son 6 las patentes otorgadas a la institución, lo que ratifica el compromiso con el desarrollo científico y la investigación.

El 25 de octubre de 2022, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia recibió la patente de Modelo de Utilidad “Nuevo Fotobiorreactor”, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, cuyos inventores fueron Kelly Leani Quintero García, Faber Esneider Villa Cardona ambos docentes de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, Diana Patricia Rodríguez Zúñiga graduada del programa de Biotecnología y María Elena González Duque docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El fotobiorreactor está diseñado  para el tratamiento de aguas residuales provenientes de sistemas de tratamiento como humedales artificiales, el sistema mantiene en contacto con las aguas producción de bioenergía o alimentación animal, además de un efluente de aguas residuales disminuyendo el riesgo de enfermedades a la comunidad y el impacto ambiental en los cuerpos de agua.

“Esta patente surge de la necesidad de tratar las aguas residuales, que son una las principales problemáticas ambientales que generamos las personas en los hogares, en el desarrollo de las actividades diarias”, afirmó la docente Kelly Leani Quintero García. Esta iniciativa nace de un proceso de investigación en el año 2015, con el objetivo de dar solución a los vertimientos de aguas residuales a los cuerpos de agua, y donde se unieron esfuerzos de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

“Esta patente que recibe la institución, se otorga como un Modelo de Utilidad del Nuevo Fotobiorreactor, en el cual estamos modificando un artefacto a través de algas con el que pretendemos hacer el postratamiento de aguas residuales. Este aporte es muy importante para la universidad, porque además, estamos dando continuidad a las líneas de investigación y al trabajo entre las facultades”, mencionó la vicerrectora de Investigación y Extensión Ángela María Gaviria Núñez

Algunas de las ventajas  de este desarrollo son el sistema de cultivo de microalgas de bajo costo, la eliminación más eficiente de nitratos y fosfatos con la producción simultánea de biomasa microalgal, su diseño para reducir en un 50% el gasto energético y el alto rendimiento de la combinación óptima de microalgas y aguas residuales.

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia cuenta con 5 grupos de investigación, 9 semilleros de investigación y 19 laboratorios dispuestos para el desarrollo científico e investigativo que aportan transformación e innovación para la ciudad y el país.

Información para periodistas
Carolina Areiza Paniagua
3146525078

De izquierda a derecha: Kelly Leani Quintero García, María Elena González Duque y Faber Esneider Villa Cardona.