InicioAdmisionesFondo solidario para la educación

MATRÍCULA CERO 2024-1 - GOBIERNO NACIONAL

Estrategia de política de gratuidad en la matrícula de los programas de pregrado de las instituciones de educación superior públicas. 

La estrategia aplica para aquellos estudiantes que no están amparados bajo ninguna beca o auxilio que les cubra el pago de su matrícula académica. 

Matrícula Cero cubre los derechos de matrícula, el estudiante deberá hacer el pago del seguro estudiantil con recursos propios.

REQUISITOS:

La estrategia prioriza la financiación de beneficiarios antiguos y posteriormente la financiación de nuevos beneficiarios que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario) de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
  • No tener título profesional universitario (Títulos técnicos profesional y tecnológicos si son válidos)
  • Cumplir con una (1) de las siguientes condiciones:
    1. Vivienda del lugar de residencia del estudiante categorizada en los estratos 1, 2 y 3 o sin estrato.
    2. Población Indígena, mediante la presentación del certificado del ministerio del interior.
    3. Población Rrom, mediante la presentación del certificado del ministerio del interior.
    4. Población víctima del conflicto, mediante la presentación del certificado del Registro único de Víctimas de la UARIV.
    5. Población con discapacidad, mediante la presentación del certificado RLCPD del ministerio de salud y la Protección Social.
    6. Comunidades campesinas, mediante la presentación del diploma de bachiller otorgado por una institución educativa ubicada en una zona rural del país clasificado por el Directorio Único Educativo – DUE.
    7. Población privada de la libertad, mediante certificación expedida por el INPEC.
    8. Estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN IV y pertenecer al grupo A, B o C en cualquier subgrupo.

DURACIÓN DEL BENEFICIO:

Para los estudiantes nuevos que ingresen a primer curso les será cubierto el número total de periodos establecidos en el registro calificado del programa académico respectivo. 

Para los estudiantes antiguos, reingresos, reingresos y transferencias, se calculará y se cubrirá los periodos restantes para culminar el programa.

Con el fin de promover la permanencia y graduación. La política de gratuidad en la matrícula cubrirá por rezago académico hasta un (1) periodo académico adicional para la formación técnica y tecnológica y hasta dos (2) periodos académicos adicionales para formación profesional a los establecidos en el registro calificado para el respectivo programa académico. Los periodos adicionales mencionados anteriormente también se habilitarán para los beneficiarios antiguos y activos del programa Generación E.

En caso de que el número de desembolsos autorizados finalice y el beneficiario deba cursar periodos adicionales, éstos no podrán ser asumidos por la Política de Gratuidad.

CAUSALES DE TERMINACIÓN DEL BENEFICIO:

  • Por cumplimiento de la duración del beneficio. 
  • Obtener título profesional universitario (Títulos técnicos profesional y tecnológicos si son válidos para continuar con el beneficio)
  • Estar estudiando con recursos del Fondo Solidario para la educación o Generación E en otra institución universitaria.

En caso de renunciar o perder el beneficio del Fondo Solidario de Educación del Gobierno Nacional, el estudiante deberá asumir el pago de los valores de matrícula.

PARA LA ACTIVACIÓN DEL BENEFICIO, LOS ESTUDIANTES DEBERÁN DILIGENCIAR, OBLIGATORIAMENTE EL FORMULARIO HACIENDO CLIC SOBRE EL BOTÓN: