InicioActualidadFacultadesCiencias socialesASI SE VIVIÓ LA SEMANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES 2019-2

ASI SE VIVIÓ LA SEMANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES 2019-2

Docentes y alumnos compartieron sus proyectos investigativos realizados durante el semestre.

Los estudiantes de los programas de Planeación y Desarrollo Social y la Tecnología en Gestión Comunitaria  participaron en las actividades académicas y culturales que se desarrollaron en el marco de la Semana de la facultad, donde docentes y alumnos compartieron sus proyectos investigativos realizados durante el semestre, los conocimientos y experiencias por parte de expertos  nacionales e internacionales y una muestra cultural en el cierre de la jornada académica.

El día 6 de noviembre se realizó el Carrusel de Prácticas donde los alumnos de los últimos semestres socializaron sus experiencias. Para la estudiante María Camila Vélez Vásquez que cursa el décimo semestre de Planeación y Desarrollo Social cuenta que “El carrusel de prácticas me ayudó a perder miedos y entender la dinámica que como futura profesional debía conocer. Además el utilizar las herramientas que  nos enseñaron desde la academia para desempeñarme en el mundo laboral”.  Así mismo, Marcela Romero cursa el décimo semestre del mismo programa y actualmente realiza su práctica en la Secretaria de Participación Ciudadana – Subsecretaria de Centros de Desarrollo, invita a los estudiantes a “No idealizar ningún sector productivo y así no dejar de lado buenas entidades que también les brindarán aprendizaje y experiencia de calidad”.

El Carrusel es un espacio para conocer y aclarar dudas sobre la inmersión laboral y sus diferentes enfoques.  Una de las exposiciones fue el proyecto: “El florín de las Mujeres Campesinas en el Cuidado de las Semillas Nativas” realizado por las estudiantes del sexto semestre de la Tecnología en Gestión Comunitaria, Diana María Sierra, Carmen Acevedo y Martha Loaiza, con un grupo de mujeres agricultoras que viven en la vereda San José de la Montaña del corregimiento de San Cristóbal, donde cultivan y originan variedad de productos medicinales y aromáticas. Ellas como Gestoras intervienen en hacer visible esa labor, que valoren y se agrupen como seres humanos en los saberes que las unen

Esta jornada concluyó el 7 de noviembre con el Panel Académico: “Planeación, Desarrollo y Comunidad” donde se presentaron las ponencias:

🔸Dr. Paulo Lara, de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

🔸Dra. Antonia Agreda, investigadora. “Es interesante el ejercicio que la Facultad hace en profundizar el conocimiento del territorio con la participación de actores locales e incidir en la decisión de política pública.  Invita a que se continúe esta vía aprovechando todo el potencial humano que se tiene en la Institución”.

🔸Dr. Hugo Tovar, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) “Reconocer en la diversidad y en la discusión una herramienta importante para los procesos sociales, estrategias de territorio y los proyectos de planeación a desarrollar”.

🔸Mg. Enver Figueroa Bazán, del Perú

🔸Mg. Dora Inés Vivanco, IUColmayor: “Seguiremos nutriendo el quehacer de los estudiantes de los programas de la facultad para que los retos que se tienen al interior del país hagan parte en su proceso formativo, que no esperen a llegar a los últimos semestres para hacer ejercicios de investigación, sino que participen en los grupos, aporten en lo epistemológico y aprovechen el acompañamiento de todos los docentes”.

Además, se vivieron momentos muy emotivos como el reconocimiento realizado a los docentes fundadores y líderes por su esfuerzo y compromiso con la Institución:  Aura Barrios, Federico Burgos, Silvio de Jesús Rodas, Orlando Jiménez y Ricardo Robles.

Este encuentro académico fue amenizado por el grupo musical de @IUcolmayor “Ubuntu” y  “Noche de tango” interpretado por el docente “Sergio Tangarife”.