InicioActualidadNoticiasSistema de gestión integradoLa perspectiva del ciclo de vida en la norma ISO 14001 2015

La perspectiva del ciclo de vida en la norma ISO 14001 2015

Uno de los cambios fundamentales en la norma ISO 14001:2015 es el requisito para que las organizaciones adopten una perspectiva “ciclo de vida” de los productos o servicios que generan.

Pero, ¿qué significa “ciclo de vida” realmente en un contexto ambiental?

La norma ISO 14001:2015 establece que una organización debe controlar la forma en que sus servicios o productos están diseñados, hechos, consumidos y distribuidos. En otras palabras, una organización debe ser plenamente consciente de los posibles impactos ambientales en cada una de las etapas de la vida de un producto.

Debe asumir la responsabilidad de asegurar que el impacto dentro de cada parte del ciclo de vida es lo más pequeño posible.

El cumplimiento de los requisitos del “ciclo de vida” en el SGA

Una parte crítica de la operación de cualquier Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es la identificación y las medidas adoptadas en los impactos ambientales. ¿Cómo sería la consideración “perspectiva de ciclo de vida” para la organización? Vamos a considerar esto paso a paso:

DISEÑO Y DESARROLLO
Durante esta fase, la organización debe examinar muchas cuestiones más cuidadosamente a la luz de este requisito. Respecto al aprovisionamiento de piezas, éstas deben ser gestionadas para asegurar que cumplen con la legislación. También se debe considerar el impacto de la construcción de los componentes que intervienen en el producto o servicio.

FABRICACIÓN
La gestión de estos aspectos no sólo reducirá el impacto ambiental, sino también ahorrará dinero a la organización. La racionalización de los procesos de fabricación reduce el consumo de energía y la garantía de que la cadena de suministro puede tener una influencia beneficiosa en el medio ambiente de forma masiva.

POSTERIOR A LA FABRICACIÓN
El cliente ha comprado el producto y este ha sido llevado a casa. ¿Ha proporcionado la información adecuada junto al producto para asegurarse de que el envase se puede reciclar? ¿Se ha facilitado información para asegurarse de que el producto puede ser utilizado de la manera más eficiente posible? ¿Se han proporcionado opciones para hacer que sea posible la actualización del producto?

FIN DE LA VIDA DEL PRODUCTO
¿Ofrece la oportunidad de que el usuario final pueda entender cuál es la mejor forma de reciclar el producto al final de la vida de este? El reciclaje puede llevarse a cabo de manera local o puede ser a través de un programa de reciclaje. Significa que la organización tiene la responsabilidad final para asegurar que se tomen todas las medidas razonables para evitar que el producto tenga un impacto perjudicial sobre el medio ambiente en la fase de eliminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.