InicioFacultadesFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónTecnología en Gestión de la Comunicación en Medios

Tecnología en Gestión de la Comunicación en Medios

Tecnología en Gestión de la Comunicación en Medios

Formando tecnólogos para una gestión ética y autorregulada de la comunicación que aporten al desarrollo social

Inscripciones semestrales

Características del programa

La Tecnología en Gestión de la Comunicación en Medios, tiene la finalidad de formar tecnólogos comprometidos desde sus conocimientos y sus principios éticos y democráticos, con la gestión de procesos comunicacionales autorregulados, así como, con el desarrollo y empoderamiento de las comunidades; brindándoles una sólida formación teórica, técnica y práctica, que les permita como egresados estar en capacidad de asistir de manera adecuada a los equipos de comunicación para la adecuada gestión de los planes de comunicación que se generen, tanto en medios de comunicación tradicionales, alternativos o digitales, en escenarios comunitarios u organizacionales.

En este sentido, reconociendo la importancia de los medios alternativos y comunitarios para el desarrollo social y el fortalecimiento de la participación y la gestión de la comunicación de interés social, El Tecnólogo (a) en Gestión de la Comunicación en Medios podrá gestionar procesos comunicacionales al interior de estos medios de comunicación para la producción de contenido bajo una mirada crítica, innovadora y contextualizada de la sociedad.

  • Duración: 5 semestres
  • Créditos académicos: 93
  • Periodicidad: semestral
  • Modalidad: Presencial o virtual

Plan de estudios

Ver documento detallado de materias y créditos por semestre (5).

PERFIL DEL ASPIRANTE O ESTUDIANTE:

El aspirante al programa Tecnología en Gestión de la Comunicación en Medios, debe cumplir con los siguientes requisitos.

  • Ser bachiller en cualquiera de las modalidades existentes en el país.
  • Acreditar en las Pruebas de Estado, según las áreas ponderadas, con un mayor puntaje en Ciencias Sociales y Humanas.
  • Poseer acceso a computador e internet y manejar los procesos básicos de ofimática para el uso de la virtualidad como mediación formativa.
  • Interés vocacional por la comunicación, redes sociales y producción de contenido multimedia.
  • Capacidad de leer, comprender e interpretar dispositivos discursivos y espacios comunicativos.

CAMPO LABORAL:

El Tecnólogo (a) en Gestión de la Comunicación en Medios podrá desempeñarse como:

  • Gestor de proyectos comunicacionales en medios de comunicación alternativos, tradicionales o digitales al servicio de entidades públicas y privadas desde la producción y edición de contenidos.
  • Asistente en la generación de contenidos en medios digitales para organizaciones sociales, públicas, privadas y gremiales.
  • Asistente en procesos de producción escrita, gráfica, oral, audio o audiovisual en medios de comunicación, organizaciones públicas o privadas y en proyectos comunitarios.
  • Desarrollador de piezas comunicacionales escritas, orales, gráficas, audio o audiovisuales y la selección adecuada de los medios para la gestión de la comunicación.
  • Asistente en la comunicación digital para la promoción de organizaciones públicas, sociales o privadas en medios virtuales o redes sociales.

Conoce el Semillero de Investigación del programa

Los estudiantes podrán desarrollar proyectos de investigación en el campo de la comunicación en los semilleros de los grupos de investigación de la facultad, Contamos con el grupo de investigación PLAND+E asociado al grupo de investigación “Planeación, Desarrollo y Educación”; y el semillero ÁGORA asociado al grupo de investigación “Desarrollo Local y Gestión Territorial”. En estos semilleros contará con un equipo de docentes investigadores que guiarán al estudiante en el proceso de formarse como investigador y desarrollar sus ideas de investigación en el campo de la comunicación.